La crisis sanitaria en cerca de dos años y medio ha ocasionado diversos efectos en el mercado inmobiliario, en la vivienda en particular, quien se ha adaptado mejor tiene una mejor posición frente a la coyuntura.
Con la pandemia, prosiguió, las oficinas, centros comerciales y hoteles se vieron impactados y se determinaron cambios en la industria por cómo ha evolucionado la forma de trabajar, de consumir y de viajar.
SíRENTA, la firma que opera la división de vivienda en renta de ALIGNMEX, actualmente cuenta con 262 unidades en operación en Bosque Real y tiene como objetivo finalizarán el año en curso con 465 unidades, donde la mitad de ellas cuenta con espacio que se puede dedicar a un estudio u oficina, es decir, cuenta con la versatilidad para ajustarse a las necesidades actuales.
Además de la pandemia, otro factor que se ha sumado para impactar al mercado inmobiliario, es la inflación general y en particular la del sector construcción.
¿Cómo se refleja la inflación en la vivienda en renta?
Junto con la pandemia, en estos tiempos inciertos con tasas de interés más elevadas y una inflación también muy alta, la venta de viviendas se ha visto desfavorecida, mientras que en la renta es lo contrario por el tema contracíclico que siempre le ha ayudado a la industria.
“De manera general, dada nuestra estrategia de inversión en seis edificios en Bosque Real, con espacios amplios, áreas verdes, seguridad, etc., ha sido muy atractivo el resultado. Las personas ya trabajan desde casa o ya regresaron a la oficina y valoraron más dichas características de la vivienda donde hoy pasan más tiempo”, comentó el directivo a Real Estate.aaa
Explicó que hay dos vertientes en cuanto a la inflación: “la primera como desarrollador, quien hoy pudo desarrollar edificios y tiene productos para renta, que es nuestro caso, estamos muy bien posicionados porque tenemos una base de costos muy competitivos para poder ofrecer rentas competitivas”.
Por el contrario, quienes están empezando a desarrollar se verán afectados por la inflación en el tema de costos de construcción, que han subido por encima del Índice de Precios al Consumidor.
La otra vertiente, prosiguió, es por el lado de la operación, en donde la vivienda en renta es una industria muy atractiva por muchos aspectos, uno de ellos es el contrato de arrendamiento, donde está estipulado el incremento en la renta y en muchos casos se hacen actualizaciones por inflación.
Ya sea por la parte de operación o administración como inversionistas en el sector, dijo que es atractivo, “porque a pesar de la inflación, nuestros ingresos generalmente van muy ligados a estos incrementos y se vuelven muy atractivos”.
Con respecto a la parte de costos operativos, mencionó que tratan de ser muy eficientes y “la economía de escala es importante, este negocio funciona por escala, mientras más unidades tengas logras una operación más eficiente y reduces tus costos; eso te permite generar proyectos más eficientes y ante eventuales impactos como el de los últimos años, en donde las rentas tal vez se vean afectadas, te permite apoyar a tus residentes con programas de apoyo como los que dimos en 2020”.
“Todos desearíamos que llegara a su fin pero no somos tan optimistas, somos conservadores. A pesar de haber tenido un desempeño sólido en los últimos dos años, que fueron complejos de forma general en el tema económico, en el sector inmobiliario, nuestra expectativa hacia adelante es muy positiva”.