Durante el primer semestre de este año (1S22), las ventas en los centros comerciales de México crecieron un 25% promedio en comparación con el mismo periodo del 2021, derivado del incremento de 28% en las visitas al interior de las tiendas en el mismo periodo.
Este comportamiento se atribuye al incremento de la inflación y el esfuerzo de las marcas por adicionar más artículos por ticket, acciones que impulsaron el aumento del ingreso por ticket promedio más que en el 2021.
En el periodo, la región sur del país, conformada por Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, tuvo el mayor crecimiento de conversión de compra, que es el indicador que muestra el porcentaje promedio de visitas que realizaron una transacción.
Los estados del norte presentaron la menor conversión de compra en comparación con el 1S21. En las tiendas a pie de calle, dicha conversión creció más, un comportamiento habitual debido a la mayor intención de compra en comparación con las tiendas de centros comerciales.
Durante junio ambos formatos fueron impactados con la disminución de estos indicadores, de acuerdo con los resultados del estudio ‘Las Nuevas reglas del retail 2022’, de Getin, correspondiente al primer semestre del año en curso.
Menciona que indicadores como el ticket promedio y artículos vendidos por ticket han aumentado. Las personas que sí entran están dispuestas a comprar más artículos y de mayor costo, ya que la intención de compra es más alta que en 2019.
En lo que va del 2022, se ha presentado el mayor aumento en el tiempo de permanencia al interior de las tiendas, esto propició que las marcas añadieran más artículos por ticket, impactando de forma positiva al crecimiento del ingreso por ticket promedio.
Aunque en las tiendas en mal el ticket promedio y la cantidad de artículos comprados bajaron desde mayo, las tiendas que sí presentan incrementos en visitas y ventas por encima del promedio son las que se adaptan más rápido a sus consumidores, escuchándolos y ofreciendo productos nuevos e innovadores.
Junio fue el mes que presentó la mayor baja en conversión de compra en el primer semestre, sobre todo en las tiendas de centros comerciales, derivado del aumento de las visitas a tiendas ya que la gente está comenzando a entrar para comparar precios.
Para Anabell Trejo, en la primera mitad de 2022 las tiendas físicas demostraron que con estrategias medibles y puntuales en cada punto de venta, se pueden crear resultados extraordinarios. Esta ha sido la única forma en que han podido alcanzar el mismo nivel de ventas presentado en 2019.