La licitación pública de viviendas en España se desplomó en abril, con 59.9 millones de euros (mde), la segunda cifra más baja de todo el ejercicio, solo detrás de enero, cuando se licitaron construcciones residenciales por 43.4 mde.
En los primeros cuatro meses de este año, las administraciones públicas licitaron unidades residenciales por un valor total de 305.7 mde, un 11% menos respecto al mismo periodo de 2021, cuando la cifra alcanzó los 343.5 mde.
Según la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), el registro está un 57% por debajo de la inversión registrada en abril de 2021, que fue de 139.7 mde.
Respecto a marzo, la inversión pública en vivienda ha descendido casi a la mitad. Por tipo de inversión, un 73.1% de la cantidad licitada de enero a abril corresponde a proyectos de obra nueva, con 223.5 mde.
El 26.9% restante pertenece a trabajos de rehabilitación y mantenimiento, con 82.2 millones invertidos, de acuerdo con una publicación de EjePrime.
El conjunto de la actividad (edificación y obra civil) ejecutada por todos los organismos públicos de España hasta abril alcanzó un importe de 8.222 mde, un incremento del 22% respecto al enero-abril de 2021.
Pese a este avance, la actividad registra un freno respecto a la tendencia registrada entre enero y marzo pasado, cuando el volumen de licitaciones acumulaba un crecimiento del 45.8 por ciento.