|  

La afluencia en centros comerciales experimentó un aumento de 84.4% en el 1T22, ubicándose en 20 millones 795 mil 810 visitantes.

1 No me gusta0

 

Fibra Danhos, enfocado a la inversión, desarrollo y operación de centros comerciales y oficinas, mantiene una franca recuperación en la ocupación e ingresos en lo que va de este año, opinaron analistas.

“El fibra sigue reflejando una recuperación en los ingresos luego de los impactos por la pandemia de Covid-19 en los segmentos donde opera. La mayor afluencia en centros comerciales y también a oficinas ha beneficiado a la compañía, que registró un aumento en ingresos de 26.9% en el primer trimestre de este año”, explicó Eduardo López Ponce, analista de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

La afluencia en sus centros comerciales experimentó un aumento de 84.4% en el primer trimestre del 2022 (1T22), ubicándose en 20 millones 795 mil 810.

 

No obstante, este nivel está todavía por debajo a lo reportado en el mismo periodo del 2020, a principios de la pandemia por Covid-19, cuando alcanzó 27 millones 265 mil 248 visitantes.

 

Mientras que la tasa de ocupación total de todos sus inmuebles, entre los que se encuentran Torre Virreyes, Parque Delta, Parque Vía Vallejo y Parque Las Antenas, se ubicó en un 85.2% manteniéndose en el mismo nivel que hace un año y registrando una ligera variación desde el 85.6% registrado en los últimos tres meses del 2021.

Por sectores, la ocupación en los centros comerciales fue de 90.7% en los primeros tres meses del año, logrando mantenerse arriba de 90%, destacó el especialista de Bx+. Los ingresos se han beneficiado de la mayor afluencia de centros comerciales y la recuperación de los ingresos variables, como son los cajones de estacionamiento..

La ocupación en las oficinas que renta Fibra Danhos ha logrado estabilizarse, aunque sigue reflejando bajos niveles, alcanzando un 72.6%, pero alejado del 86.4% reportado en el 2T20. No obstante, desde el tercer trimestre del 2022 se ha registrado un gradual crecimiento.

 

 

“Creemos que hacia adelante ya no se observarán disminuciones significativas en ocupación, aunque se estabilizaría en niveles bajos, lo cual sigue siendo un factor que presiona las rentas”, opinó López Ponce.

Por su parte, estrategas de la correduría Barclays consideran que “en cuanto al espacio de oficinas, si bien podría haber algunas mejoras, a medida que los programas de regreso a la oficina comiencen a impulsar la actividad, la demanda a mediano y largo plazo seguirá siendo moderada”.

Asimismo, que aunque “los ingresos aún están por debajo de los registrados en el 2019, esperamos seguir viendo una recuperación”. También destacaron que el rendimiento de la distribución es de los más altos del sector de Fibras, aunque la empresa reservará parte del flujo para necesidades de inversión.