|  

El análisis se basó en la metodología TCFD o Task Force on Climate-Related Financial Disclosures.

3 No me gusta1

FibraShop (FSHOP), un fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en centros comerciales, publicó los resultados del análisis de riesgos físicos del cambio climático bajo la metodología TCFD (Task Force on Climate-Related Financial Disclosures).

Entre los hallazgos se encontró que actualmente el riesgo por las temperaturas anuales más altas está principalmente en su Plaza Kukulcán y Puerto Paraíso, ubicados en Cancún, Quintana Roo y en Cabo San Lucas, Baja California Sur. Así como también Galerías Tapachula, en Chiapas y UC Nima Shops, en Puerto Vallarta, Jalisco. 

Las temperaturas que se alcanzan en las localidades en donde se ubican las plazas se ubican entre 22 y 25 grados centígrados (°C). En otros sitios están entre 16° y 20°C, según el reporte.

 

“Las regiones que experimentan el mayor número de días calurosos por año (es decir, días superiores a 30°C) se encuentran en el norte de México, en Galerías Mall Sonora, Puerto Paraíso y Las Misiones (Ciudad Juárez, Chihuahua), con alrededor de 100 días por año”, se lee en el documento.

 

Respecto a los problemas de estrés hídrico o aumento en la demanda de agua se espera que en Puerto Paraíso se duplique para 2030. Para 2040, se proyecta que el estrés hídrico en este sitio aumente en 2.8 veces, debido a una combinación de disminuciones en el suministro de agua y aumento en la demanda. 

 

“Todas las demás plazas muestran un aumento de 1.4 veces a 2 veces en el estrés hídrico para 2030. Se proyecta que el cambio más pequeño en el estrés hídrico ocurra en UC Nima Shops, Galerías Tapachula y Plaza Kukulcán en la Península de Yucatán”, dijo FibraShop.

 

Acerca de la intensidad de lluvia, se espera un aumento de hasta 11% hacia el 2030 y 2050. Para el año 2070, se proyecta que los mayores aumentos ocurrirán en Plaza Kukulcán y Galerías Tapachula, ubicados en la zona sur de la República Mexicana (aumento de más del 10%), así como en las plazas en el interior del centro de México (con un incremento del 6 al 8 por ciento). 

FibraShop señaló que todas las plazas están expuestas a impactos relacionados con el clima, ya sean operacionales, financieros, o de afectación al personal y a las preferencias de los consumidores. 

Recordó que en el 2021 realizó un estudio preliminar en tres propiedades, el cual se enfocó en la exposición proyectada de riesgos climáticos con una visión hacia el 2030, 2050 y 2100.

 

“Los resultados del nuevo estudio reflejan los impactos y consecuencias que puede tener el cambio climático en nuestras operaciones, con los datos obtenidos reforzaremos nuestras estrategias para considerar los riesgos y oportunidades derivados del cambio climático, para adaptarnos al cambio climático antes de que surjan las crisis”, aseguró el fideicomiso inmobiliario dueño del centro comercial La Perla, localizado en el estado de Jalisco.