|  

De no haber reestructurado, la desarrolladora de centros comerciales habría tenido que liquidar a finales de marzo aproximadamente mil 778 mdp, más intereses.

0 No me gusta0

 

La calificadora de riesgo crediticio HR Rating consideró que después de que Gicsa logró una reestructura forzada de su deuda, ahora cuenta con más tiempo para cumplir con sus obligaciones, ya que se extendió el plazo de pago por mil 778 millones de pesos (mdp), más intereses, con vencimiento el 24 de marzo de 2022.

 

“En caso de que dicha reestructura forzada no se hubiera llevado a cabo, la empresa no habría tenido la capacidad de cumplir con sus obligaciones en tiempo y forma y habría tenido vencimientos por aproximadamente 1,778 millones de pesos más intereses el 24 de marzo de 2022, mientras que al cierre de 2021 contaba con una caja de 445 millones de pesos”, indicó la calificadora en un reporte.

 

Añadió que a pesar de haber atravesado por un proceso de reestructura forzada, la empresa alcanzó acuerdos satisfactorios con los tenedores de los bonos, ya que logró extender en plazos de tres, cinco y siete años sus vencimientos.

Gicsa, que desarrolla centros comerciales y complejos de usos mixtos, reestructuró las condiciones de cinco bonos que colocó de manera anual en el mercado de valores local desde el 2015 y hasta el 2019.

 

 

En la deuda emitida en el 2015 se aumentó el plazo por cinco años, hasta el 1 de diciembre de 2027, con una nueva tasa de interés de 10% anual. Adicionalmente, pagará a los tenedores de los bonos un monto equivalente a 50 puntos base sobre el saldo insoluto de la emisión al 28 de febrero de 2022.

Mientras que el más reciente bono colocado en el 2019 extendió el plazo por cinco años, hasta el 24 de marzo de 2027 y pagará 10% de interés anual, además, dará a los tenedores un monto equivalente a 50 puntos base sobre sobre el saldo insoluto de la emisión al 28 de febrero de 2022.

 

 Después de que Gicsa alcanzó nuevos acuerdos con sus tenedores, HR Rating aumentó las calificaciones crediticias de ‘HR D’ a ‘HR C’ a largo plazo y de ‘HR DT’ a ‘HR5’ a corto plazo, mejorando su posición, pero manteniéndola a un nivel especulativo o con cierto riesgo.

 

La deuda financiera consolidada y proporcional de Gicsa fue de 29 mil 006 mdp y 26 mil 451 mdp, respectivamente, a finales de diciembre de 2021. 

La empresa cuenta con 18 propiedades: 11 centros comerciales, cinco propiedades de uso mixto (los cuales incluyen cinco centros comerciales, cinco oficinas corporativas y un hotel) y dos edificios de oficinas corporativas, con un área rentable total de 995 mil 47 metros cuadrados.