|  

La firma inmobiliaria asegura que es un paso más para volver a alcanzar una estructura de capital sostenible y, al mismo tiempo, impulsar su crecimiento a largo plazo.

10 No me gusta0

Grupo Gicsa, una desarrolladora de centros comerciales e inmuebles para uso mixto, anunció que llegó a un acuerdo “exitoso” con los tenedores de los últimos certificados bursátiles, los cuales corresponde a “GICSA 15”, “GICSA 17” y “GICSA 19” en la asamblea celebrada el 23 de marzo.

 

“Con el pleno apoyo de los tenedores, se cristalizaron exitosamente consensos derivados de extensivos trabajos de acercamiento y colaboración con nuestros socios financieros, en la reestructura de los términos y condiciones de dichos certificados, incluyendo tasa, plazo, y ciertas obligaciones de no hacer; así como el otorgamiento de garantías”, dijo la empresa en un breve comunicado sin ahondar en detalles precisos de dicho acuerdo.

 

Bajo estas negociaciones, Gicsa avanzó en sus planes para volver a alcanzar una estructura de capital sostenible y, al mismo tiempo, impulsar su crecimiento a largo plazo. 

 

“Agradecemos el apoyo de nuestros socios financieros en este proceso, fundamental para nuestra revitalización financiera y para enfocarnos en la generación de valor a largo plazo. Esperamos que, con estos procesos de reestructura, nuestra fortaleza financiera permita aterrizar ordenadamente con los efectos de la pandemia de Covid 19”, añadió en su aviso enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

 

La pandemia afectó las operaciones de los centros comerciales y los inquilinos de oficinas de Gicsa, así como impactó en la venta de su proyecto residencial, lo que finalmente debilitó su liquidez.

“Grupo Gicsa ha trabajado en preservar su liquidez y asegurar la continuidad de sus operaciones, habiendo digerido ajustes a sus estructuras de costos y gastos, así como en los planes de inversión a futuro”, indicó en un reporte previo la calificadora Verum.

La empresa anunció en junio del año pasado que había iniciado un proceso para restaurar su estructura de capital, después de que sufrió efectos negativos a causa de la pandemia de Covid-19 que obligó el cierre de centros comerciales y oficinas, en algunos casos parcialmente. Por lo que contrató como asesor financiero a la firma Lazard y a Bufete Robles Miaja, S.C. y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton como asesores legales.

“Para resarcir los efectos y consecuencias negativas generadas por la pandemia, así como los próximos vencimientos de créditos corporativos, trabaja con Lazard y sus acreedores, en la consolidación de la reestructura de deuda y la monetización de activos en desarrollo, con el objetivo de reposicionar a la compañía en el largo plazo, reduciendo los niveles de deuda y mejorando su posición financiera”, ha indicado la firma inmobiliaria.

 


La pandemia afectó las operaciones de Grupo Gicsa

 

Datos de la empresa revelan que la deuda financiera consolidada y proporcional fue de 29,006 millones de pesos y 26,451 millones de pesos, respectivamente, al cierre del 2021. 

 

GICSA es dueño de 18 propiedades: 11 centros comerciales, cinco propiedades de uso mixto (los cuales incluyen cinco centros comerciales, cinco oficinas corporativas y un hotel) y dos edificios de oficinas corporativas, con un área rentable total de 995 mil 47 metros cuadrados.