Prologis, considerado uno de los líderes logísticos más importantes a nivel mundial, presentó una oferta no vinculante para comprar activos last mile de Blackstone en la Unión Europea.
La adquisición que está en análisis y que contempla 2,000 almacenes de logística tiene vigencia de seis semanas para hacer válida la oferta.
Oferta de Prologis por Mileway, que ascendería a 21,000 millones de euros sería una de las transacciones en el segmento industrial Real Estate más importantes a nivel mundial.
Prologis, considerado como el mayor propietario de almacenes a nivel mundial, cerraría así la mayor operación inmobiliaria privada de la historia, en un sector en el que la pandemia del Covid-19 y el auge de las compras online han apreciado de manera importante.
Los almacenes de Mileway, en Europa son parte del legado adquisitivo de Blackstone mediante adquisiciones en los últimos seis años.
Para hacer válida la oferta, Prologis tendría que cumplir una serie de condiciones establecidas por los fondos que controlan Mileway. Los almacenes han sido una apuesta ganadora en los dos últimos años, en los que la proporción de ventas realizadas por internet ha aumentado en todo el continente mientras el coronavirus obligaba a los compradores a quedarse en casa.
La interrupción de las cadenas de suministro causada por la pandemia, el bloqueo del Canal de Suez por el buque portacontenedores Ever Given y, más recientemente, la invasión rusa de Ucrania también ha llevado a las empresas a almacenar más materiales.
Blackstone había indicado que mantendría su exposición al sector el mes pasado, cuando anunció sus planes de recapitalización de Mileway.
los planes incluían un periodo de 75 días de go-shop en el que los mejores postores podían presentar una oferta. De más de 20 posibles compradores a los que se dirigió Morgan Stanley, el banco que gestiona el proceso, ocho consideraron a Mileway, pero sólo Prologis presentó una oferta.
Como se recordará, los almacenes y espacios logísticos han sido una apuesta ganadora en los últimos dos años, debido a que las ventas realizadas en línea aumentó en todo el continente europeo.
Aunado a lo anterior, la interrupción de las cadenas de suministro, el bloqueo del Canal de Suez por parte del buque portacontenedores Ever Given y, más recientemente, la invasión rusa de Ucrania también han llevado a las empresas a almacenar más materiales en estos espacios.
Las acciones de Prologis están más del 60% por encima de su nivel previo a la pandemia, lo que le da a la compañía una capitalización de mercado de cerca de 120 mil millones de dólares para salir de compras.
En caso de que Prologis presente una oferta vinculante, el consorcio que está detrás de la recapitalización propuesta (que incluye a anteriores inversores de Mileway y varios fondos de Blackstone) podría sentarse una nueva propuesta.
Si Prologis tiene éxito, el grupo resultante lideraría el segmento de la última milla en toda Europa.
Con información de Financial Times y Eje Prime.