|  

Adquirir una casa o un departamento es probablemente la operación patrimonial más importante de una persona, por lo que se deben conocer ciertos aspectos.

20 No me gusta0

 

Notarios, abogados y agentes inmobiliarios coinciden en que, cuando una persona tiene las nociones legales básicas, puede negociar mejores condiciones para la compraventa del inmueble y, por lo tanto, decidir mejor sobre la viabilidad de la adquisición que se va a realizar.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, una compra bien informada se traduce en una mejor adquisición.

 

“Esto evita situaciones de fraude, vacíos legales e inconsistencias. Al conocer estas nociones es posible entender mejor cuáles son los trámites, derechos, garantías y precios de un bien raíz”.

 

Un análisis del portal inmobiliario citó a los abogados Karla Cruz González, especialista en asuntos Financieros e Inmobiliarios, y Arturo Rodríguez Habeica, socio del despacho BRRH Abogados, quienes hacen una lista de recomendaciones que se deben realizar antes de comprar una vivienda:

  • Corroborar la propiedad del inmueble en favor del vendedor, mediante escritura debidamente inscrita en el Registro Público
  • Las condiciones en que puede ejercer su propiedad
  • Si existe más de un propietario del inmueble (copropietario)
  • Si la casa o departamento está sujeta al régimen de propiedad en condominio
  • Verificar el uso de suelo (casa-habitación, comercial, industrial, etcétera)
  • Constatar que el inmueble está libre de cualquier garantía, mediante un certificado de libertad de gravamen
  • Verificar que la propiedad no tenga ninguna clase de adeudo (luz, agua, predial, etcétera
  • En caso de que la compra del inmueble se realice a través de un crédito hipotecario, comparar las tasas de interés y condiciones del crédito que ofrecen las distintas instituciones.

 

Una compra bien informada evita situaciones de fraude o vacíos legales.

 

 

De acuerdo con los abogados, una vivienda tiene estado de legalidad cuando el propietario tiene todos y cada uno de los documentos que acreditan la propiedad del inmueble.

 

 

El propietario debe tener todos los documentos.

 

Una importante recomendación es asesorarte con un abogado o Notario Público para formalizar la compraventa, un agente inmobiliario también es una buena alternativa de asesoría.