|  

El REIT estima que en la próxima década podrían transformarse entre 40 millones y 80 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas a industriales.

2 No me gusta0

Ante la baja demanda de espacios de oficinas suburbanos se anticipa que las reconversiones de estas propiedades a centros logísticos o industriales serán mínimas, indicó en una nota Prologis, el fideicomiso de inversión en bienes raíces con sede en San Francisco, California.

Por lo que en la próxima década podrían transformarse adecuadamente entre 40 millones y 80 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas a propiedades para uso industrial, ya que hay limitaciones por la regulación, en particular con los requisitos de construcción y estrictas normas de zonificación, adempas de los costos asociados para las adecuaciones.

Prologis, que es el REIT o Real Estate Investment Trust más grande del mundo, con casi 1,000 millones de pies cuadrados de espacio logístico, puntualizó que el espacio transformado representa menos del 1% de los bienes raíces logísticos existentes y el 3% del promedio anual de nuevas terminaciones de espacio industrial.


Estimó, además, que el número representa menos del 10% del espacio adicional requerido para almacenar los niveles más altos de inventario necesarios para evitar futuras crisis de suministro e interrupciones en las cadenas de suministro.

Añadió que la mayoría de las conversiones se ubicarán en ciudades y regiones con "altas barreras para el desarrollo y altos precios de la tierra", como la zona sur de California, Nueva York y Washington.

 

 
La creciente demanda y barreras al nuevo desarrollo han chocado para crear una escasez extrema de espacio logístico donde más se necesita.

 

“La creciente demanda y barreras al nuevo desarrollo han chocado para crear una escasez extrema de espacio logístico donde más se necesita. Este contraste podría sugerir un alto potencial para las conversiones de oficina a logística, pero la economía desafiante agrega obstáculos a la disponibilidad de terrenos, los frentes regulatorios y competitivos”, se lee en el análisis de Prologis Research.


Lo anterior, toda vez que las vacantes de propiedades logísticas alcanzaron un mínimo histórico de 3.4% en el cuarto trimestre del 2021, mientras que las oficinas vacantes aumentaron a 16.6 por ciento.

El informe también indicó que en los 25 mercados inmobiliarios más importantes de Estados Unidos hay 1,200 millones de pies cuadrados de espacio de oficinas en la planta baja que cumple con los criterios para su transformación. 

No obstante, cuando se eliminan los espacios Clase A de renta alta y se toman en cuenta los mayores obstáculos de zonificación y las parcelas de tierra más pequeñas, es probable que solo se reconvierta una pequeña fracción.


“Las oficinas tienen un potencial de reutilización limitado como instalaciones logísticas y deben ser demolidas, lo que se suma a un proceso ya complejo, alarga los plazos de desarrollo y aumenta los alquileres necesarios para justificar financieramente la conversión”, destaca el informe.