La creciente demanda de espacios logísticos y naves industriales por el aumento del comercio electrónico y el denominado nearshoring impulsó la ocupación de los fideicomisos de inversión en bienes raíces (fibras) que alcanzaron tasas de ocupación del 97%, en promedio, según información de la firma de análisis Datoz.
En su revisión, indicó que tres fibras Prologis, Macquarie y MTY lograron concluir el 2021 con niveles récord en sus tasas de ocupación, las cuales se ubicaron en un 97.9%, 96% y 97.3%, en ese orden.
El espacio industrial se ubica por encima del promedio nacional que alcanza una tasa de ocupación de 95.5% en el país, con registros que muestran un inventario total de 87.7 millones de metros cuadrados y una tasa de disponibilidad de 4.5 por ciento.
Fibra Prologis dijo que el nivel histórico de ocupación de su portafolio de propiedades industriales se benefició del consumo local y la manufactura para la exportación, ya que se mantienen como los principales motores para este negocios y cuya actividad más fuerte se observó en la Ciudad de México y en Monterrey.
Por su parte, Fibra Macquarie, que también renta espacios comerciales, aseguró que el último cuarto del 2021 fue el trimestre más activo en arrendamiento industrial desde 2018, además, tiene el 80% de su presencia está en los mercados industriales del norte, por lo ha captado la demanda de empresas manufactureras y logísticas, impulsada por el nearshoring, indicó Datoz.
Fibra Monterrey, que también consolida espacios corporativos, también aseguró que tuvo “un año muy dinámico en el 2021 en términos de absorción de espacios por la ocupación del Portafolio Huasteco, la expansión del inmueble Providencia, así como las adquisiciones de las propiedades Ciénega 2 y 3, que ya estaban arrendadas, lo que derivó en una mayor tasa de ocupación”, señaló Datoz citando el reporte financiero del cuarto trimestre del fideicomiso de bienes raíces.