|  

En el marco del Día de la Familia en México, recordamos que en el país hay más de 34 millones de hogares.

1 No me gusta0

 

El concepto de familia ha evolucionado a lo largo de los años, y entre algunas combinaciones actuales se encuentran: la familia nuclear, monoparental, compuesta, adoptiva, sin hijos, unipersonal, homoparental, extensa y co-residentes. Todas, compartiendo algo en común: la necesidad de una vivienda.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2018 (ENIGH) reveló que en México hay 34 millones 700 mil hogares, de los que un 29% está encabezado por mujeres y 71% por hombres.

 

El mismo reporte señala que el tamaño promedio del hogar es de 3.6 personas. Sobre la edad promedio de la jefa o jefe familiar, indica, alcanza los 49.8 años.

 

“Adquirir un inmueble es una de las decisiones que generalmente se consulta con base en las necesidades de todos los integrantes de la familia. Incluyendo las mascotas”, considerando que el concepto Pet Friendly toma toma cada vez más relevancia en el sector, opinó Daniel Narváez, VP de Marketing de Lamudi.

 

¿Cuándo se celebra el Día de la Familia en México?

Si bien es el 15 de mayo cuando se festeja el Día de la Familia a nivel internacional, en México se celebra el primer domingo de marzo. La fecha se instituyó desde el año 2005, durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quesada.

El llamado, además de festejar el núcleo familiar, era a reflexionar sobre la importancia que éste tiene para la sociedad, toda vez que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la familia se reproducen distintas normas y comportamientos sociales.

 

“Se crean e intercambian lazos de solidaridad, comprensión, sentimientos, problemas y conflictos, entre otras”.

 

Una investigación de las Proyecciones de la Población de México y de las Entidades Federativas, en 2020, indica que de los 127.8 millones de personas en el país:

  • 3 millones son menores de 12 años (20.6%)
  • 2 millones son jóvenes de entre 12 y 29 años (30.7%)
  • 7 millones son adultos de entre 30 y 59 años (37.4)
  • 4 millones son personas mayores de 60 años (11.3%)