El mercado inmobiliario de parques industriales en América Latina registró, durante el segundo semestre de 2021 (2S21), buenos indicadores, destacando el incremento de la absorción y la reactivación de nuevas construcciones.
Durante dicho periodo, los sectores con mayor demanda de espacios industriales fueron los destinados a atender al e-commerce, los espacios industriales de alta gama y las bodegas de almacenamiento y logística.
El reporte de mercados regional de Newmark destacó la alta demanda de propiedades modernas y bien localizadas, un mayor dinamismo en proyectos de BTS (Built to Suit) logísticos y un aumento en la búsqueda de espacios de menores áreas.
Entre otros indicadores sobresalientes del periodo reportado, sobresalió el aumento del inventario en más de 2 millones de metros cuadrados (m2), pero a pesar de ello la disponibilidad disminuyó de 8.2 al 6.4 por ciento.
Asimismo, se observó un repunte en la superficie en construcción de los 11 mercados evaluados, que incrementó en cerca de 850 mil m2 para alcanzar los 5.50 millones de m2, lo que en opinión de los especialistas es un señal de la apuesta futura en el sector.
A través de un comunicado, se indicó que los mercados de Sao Paulo y Monterrey superaron una absorción neta anual del millón de m2, mientras que el de la Ciudad de México pasó el medio millón, empujando a este indicador por encima de los 4 millones de m2 de absorción a lo largo del año.
Los mercados brasileños presentaron las rentas más bajas, en contraste con San José que se registró la más alta.