En el 2020, la participación del e-commerce de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue de 5.8% en valores corrientes, la misma participación que tuvo en el 2019.
El Valor Agregado Bruto (VAB) que generó este canal en el 2020 fue 1.36 billones de pesos a precios corrientes, que representa una caída anual de 8.7% en términos reales.
Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y explicó que los resultados reflejan los efectos del aislamiento social, derivados de la pandemia.
Ello, porque se generó un aumento en la comercialización de bienes a través de internet pero también se observó la caída de servicios, como alojamiento, transporte o esparcimiento, adquiridos por el mismo canal.
De la participación porcentual del VAB generado por el e-commerce, un 40.4% correspondió al comercio al por menor de bienes, un 24.9% al comercio al por mayor de bienes y un 34.7% al resto de los servicios.
El VAB generado por el e-commerce de los bienes al por menor fue el más dinámico, debido a que las empresas utilizan más el internet como medio de mercadeo y a que en las compras de los hogares también incrementó.
Cifras recientes del INEGI.
El Dato:
El comercio, los servicios educativos, financieros y de seguros, fueron los sectores menos afectados, debido a que las compras por medios electrónicos, la utilización de servicios de intermediación financiera y los servicios educativos en línea aumentaron.