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En tanto, la participación del e-commerce de bienes y servicios en el PIB de México fue de 5.8% en valores corrientes.

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En el 2020, la participación del e-commerce de bienes y servicios en el Producto Interno Bruto (PIB) de México fue de 5.8% en valores corrientes, la misma participación que tuvo en el 2019.

El Valor Agregado Bruto (VAB) que generó este canal en el 2020 fue 1.36 billones de pesos a precios corrientes, que representa una caída anual de 8.7% en términos reales.

El VAB generado por el e-commerce de los bienes al por menor fue el más dinámico y presenta una participación anual creciente.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y explicó que los resultados reflejan los efectos del aislamiento social, derivados de la pandemia.

 

 

 

Ello, porque se generó un aumento en la comercialización de bienes a través de internet pero también se observó la caída de servicios, como alojamiento, transporte o esparcimiento, adquiridos por el mismo canal.

 En el 2020, el VAB de los hoteles, restaurantes, servicios culturales y deportivos, así como de los transportes, correo y almacenamiento registró una disminución.

De la participación porcentual del VAB generado por el e-commerce, un 40.4% correspondió al comercio al por menor de bienes, un 24.9% al comercio al por mayor de bienes y un 34.7% al resto de los servicios.

El VAB generado por el e-commerce de los bienes al por menor fue el más dinámico, debido a que las empresas utilizan más el internet como medio de mercadeo y a que en las compras de los hogares también incrementó.

 

Cifras recientes del INEGI.

 

El Dato:

El comercio, los servicios educativos, financieros y de seguros, fueron los sectores menos afectados, debido a que las compras por medios electrónicos, la utilización de servicios de intermediación financiera y los servicios educativos en línea aumentaron.