|  

La revolución digital y virtual que propició la pandemia en el mercado inmobiliario acelerará su desarrollo en el 2022.

8 No me gusta0

 

Como tendencias se prevé que destaque el avance del metaverso y la adopción de tecnología de realidad virtual en la industria de los bienes raíces.

Durante el programa “Inversiones Inmobiliarias”, conducido por Karim Goudiaby, los panelistas participantes coincidieron en que este tipo de tecnología trae importantes áreas de oportunidad para el desarrollo del Real Estate a nivel mundial.

En opinión de Rubén Frattini, fundador de PIRELabs Property, detrás del metaverso hay una gran oportunidad de recrear las ciudades y su crecimiento económico. Explicó que hoy en día diversos jugadores ya han recreado virtualmente ciudades como Medellín y Miami, por lo que éstas tendrán “la posibilidad de recrear su crecimiento económico”.

Por lo tanto, considera que el metaverso será una gran herramienta  aplicada al sector de Real Estate, porque, por ejemplo, permitirá a inversionistas visitar ciudades sin la necesidad de viajar, facilitando la toma de decisiones a distancia.

Y fue más específico, al ejemplificar que “veo en el metaverso un lugar espectacular para desarrollar Real Estate. Por ejemplo, si le dices a un inversionista internacional que invierta en Guadalajara, quizá no sepa qué es Guadalajara. Entonces, el metaverso permitirá recorrer Guadalajara en el mundo virtual, y haría que un inversor no tenga que tomar un avión para conocerla”.

Al respecto, Jhonny Gómez, fundador de Blockchain eX Innovation Center, compartió cómo la firma que representa comenzó la recreación en el mundo virtual de Medellín, Colombia. Explicó que han desarrollado una plataforma que permite a los interesados conocer las propiedades que se encuentran en la ciudad, así como los detalles del entorno que los rodea.

Detalló que están creando activos de datos donde representan los edificios, todo lo que hay debajo y alrededor de éstos. Ello tiene como objetivo que si personas que son runners y quieren trotar por las noches, se pueda decirles si se cuenta con la iluminación para poderlo hacerlo o no. “Creemos que la data valdrá más que los propios ladrillos”.

Otro participante en el panel que conduce el también CEO de Neximo, fue Jesús Medel Guadarrama, presidente de la Red Pro Blockchain, quien compartió la experiencia de la plataforma Decentreland, que existe desde el 2017, la cual permite comercializar parcelas de tierra en el mundo virtual.

El blockchain puede hacer más eficientes los procesos del Real Estate.

 

“Es una plataforma con un número finito de parcelas. Hay alrededor de 90 mil parcelas que creó Decentreland, donde puedes entrar y comprar. ¿Por qué quisiera tener una parcela en Decentreland? Porque quizá yo veo que entran muchas personas ahí y podría organizar eventos en esa parcela, por ejemplo un concierto, o si quisiera tener un lugar para hacer lanzamiento de modas, también dentro de ese mundo virtual podría crearlo. Existe la posibilidad de comprar esa parcela para alquilarla o realizar este tipo de eventos”. Y recordó que cuando hablamos de un mundo virtual, hablamos de la posibilidad de crear lo que quieras dentro del mismo.

Finalmente, Nacho Flores, CEO de FIDO, abundó sobre el blockchain y su aplicación en el sector inmobiliario. Destacó que una de las principales características que puede traer la irrupción de este tipo de tecnología es la descentralización de los procesos, lo que aumentaría la rapidez en las operaciones.

Por ejemplo, a través del blockchain, permitiría que una operación inmobiliaria no tuviera que pasar por el visto bueno de un notario, lo que ayudaría a la eficiencia en procesos.

“Estamos experimentando una nueva economía. No sé si tenga éxito, pero vale la pena probarlo, y bitcoin, por ejemplo, está haciendo esta prueba. Blockchain es, en resumidas cuentas, el mejor notario que hemos tenido en el mundo, y dentro de blockchain, el libro contable público, este registro inmutable, es el mejor registro público que pudimos haber tenido en el mundo", puntualizó.

Visto de manera práctica, el blockchain sería el mejor notario público, así como el más transparente registro público.