|  

Las entidades con vocación turística fueron las zonas donde mayores incrementos se observaron a nivel nacional, indica la SHF.

7 No me gusta0

 

De acuerdo con el Índice SHF de Precios de la Vivienda en México, en todo el 2021, Quintana Roo, Baja California Sur y Nayarit encabezaron la lista de los mayores incrementos en los precios de la vivienda, seguidos por Chihuahua y Campeche. En contraste, la Ciudad de México reportó el menor crecimiento, con apenas un 3.7 por ciento.

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) reportó que Quintana Roo acumuló un incremento de 12.1% en el 2021 en los precios de la vivienda, superando ampliamente el promedio nacional de 7.9 por ciento.

En Baja California Sur, se reportó un ajuste de 12.0% en los precios de la vivienda, para ubicarse en segunda posición; el tercer lugar fue de Nayarit, con un incremento de 11.3 por ciento.

El comunicado de la dependencia describió que el Índice SHF mostró resultados diferenciados por entidad federativa, de tal manera que 21 estados presentaron variaciones mayores a la nacional, mientras que 11 registraron variaciones menores.

Zonas metropolitanas

En el Valle de México, la zona del país donde seguramente se presenta la mayor demanda de vivienda a nivel nacional, el Índice SHF reportó un incremento de 4.7%, guiado por el aumento en los precios de las viviendas con dos recámaras; fue la Zona Metropolitana (ZM) con menor incremento.

En contraste, la ZM de Tijuana presentó un incremento de 10.5% derivado del aumento en el precio de las viviendas nuevas, siendo la zona de mayor incremento del país.

La CDMX fue donde menos repuntó el precio en el 2021.

 

Fueron secundados por la ZM de Guadalajara, que aumentó un 9.0%, debido a un incremento en los precios de las casas en condominio o departamentos. Igualmente, en la ZM de Puebla-Tlaxcala el aumento fue de 9.0% por un crecimiento en el precio de las viviendas de clase media-residencial.

La ZM de Monterrey registró un avance de 8.5%, a lo que contribuyó principalmente el incremento en el precio de las viviendas de clase residencial. En la ZM de Toluca se observó un ajuste de 6.7%, resultado del crecimiento de los precios de las viviendas de clase social.

Por su parte, en la ZM de Querétaro el Índice SHF creció un 7.4% dado el aumento en los precios de las viviendas sin estacionamiento. Finalmente, en la ZM de León los precios de las viviendas se apreciaron un 7.0%, atribuido al incremento en el valor de las viviendas con dos baños.