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Los tres grandes mercados en América Latina para las proptech son Brasil, México y Colombia, pero en éste, la irrupción de Houm y Aptuno están marcado grandes cambios en la región.

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El inversionista mexicano está pasando por una etapa de sofisticación y madurez. Por la pandemia, se ha buscado una diversificación en los temas y segmentos para invertir.

Aunque este tema no se ha abordado lo suficiente, se ve una madurez en el inversionista que busca opciones para comprar un inmueble propio, y actualmente, el segmento Real Estate está siendo pieza clave de inicio para éstos.

Prueba de ello es el metaverso y las criptomonedas, que aunque están en un momento de auge, es necesario hacer alianzas con empresas y firmas que sean sólidas, pero sí ya en el corto plazo ya se vislumbran proyectos de crowdfunding inmobiliario desde México para el metaverso.

“Este mercado (el metaverso) está interesante, con lo que tiene que ver con criptomonedas, pero está tan caliente el mercado que encontramos de todo: proyectos que no tienen ni pies ni cabeza, que están subidos a la ola, pero otros que sí tienen sustancia. Hemos visto de todo. Sí se nos han acercado gentes para que hagamos crowdfunding para inmuebles dentro del metaverso, pero son proyectos que no tienen tanta carnita; sin embargo, no dudo que pronto estemos financiando algo dentro del metaverso pero con empresas que tengan cierta tracción, no en especulación”, afirma en plática con Real Estate Market & Lifestyle, Alberto Padilla, director general de la proptech Briq.

 

EU y las opportunity purchases

Cuestionado sobre los portafolio  en el segmento inmobiliario de Estados Unidos, consideró que era importante agregar más mercados de inversión de inmuebles internacionales para los mexicanos.

“Ahora estamos viendo que en Estados Unidos se están presentando compras de oportunidad, porque hubo muchos sectores afectados por la pandemia y hay portafolios con precios bajos. Hay inmuebles, por ejemplo, hoteles, que están saliendo casi con 60% de descuento. Pero más que apostar a un activo en particular, apostamos a las compras de oportunidad (opportunity purchases) de la mano de expertos en el segmento Real Estate en Estados Unidos”.

Agregó que otros nichos que está mostrando resiliencia es el segmento multifamily, donde se están presentando oportunidades en Texas y Georgia, donde es común que mexicanos tengan fondos de inversión.

Dijo que vislumbra en 2022 más oportunidades en el financiamiento a vivienda, ya sea en construcción o para generar un patrimonio.

“Estamos esperando que este año sea de más crecimiento; no creo que haya diversificaciones, pero sí crecimientos sobre productos de la misma línea. Y además, viene un mercado secundario en donde podrás comprar y vender participaciones, y eso nos acerca más a un tema fintech que a un tema proptech”.

 

Correlación nueva

Sobre los cuestionamientos que los promotores inmobiliarios han compartido a Real Estate Market & Lifestyle sobre las proptech, Alberto señaló que no se debe ver como “una guerra. Incluso, he visto varias que acaban convirtiéndose en aliados de los asesores inmobiliarios y obviamente, hay una evolución del asesor hacia las herramientas. Hay error en los asesores que dicen que no necesitan las tecnologías y en las Fintech que dicen que no necesitan del asesor. Debe presentarse una adaptación de las dos partes. Los promotores tienen que adaptarse a las herramientas”.

 

Rondas de financiamiento

Al preguntársele sobre los grandes anuncios de compra de marketplaces en México por parte de las proptech, Padilla dijo que sí se está haciendo mucho ruido, por el tema de la capitalización.

“Las proptech están tomando ahora la iniciativa y están siendo noticia por las grandes rondas de capitalización, pero es principalmente porque necesitan mucho capital para mover sus productos, por ejemplo, para los instant buyers, que son los que te compran tu casa sin preguntar, como en México, donde tenemos a Flat y en Colombia está Houm.  Ahí al capital le dan la vuelta porque compran la casa, las remodelan y las venden”.

Sobre los grandes mercados en América Latina, dijo, destacan Brasil, México y Colombia como los más destacados, pero “particularmente Colombia, que en temas proptech, hemos visto como han irrumpido, con Houm, Aptuno, y muchas colombianas que llegan a México”.

 

Invertir desde México

Cuestionado sobre incursionar en el financiamiento a propiedades en Estados Unidos desde México, dijo: “El tema de Estados Unidos es súper atractivo. Durante la pandemia, México creció mucho en temas de inversión, pero la gente que ya era inversionista, que sacó su capital de ciertos lados y los envío a otros mercados. Vimos a muchos mexicanos invirtiendo en propiedades de Estados Unidos, y por eso se acercaron con nosotros. Nosotros lo fuimos evaluando y a finales de 2021 lanzamos el primer proyecto, y fue atractivo, porque fue invertir desde México de manera sencilla, para diversificar un portafolio de inversiones con propiedades para construir un portafolio diversificado de inmuebles”.

Finalmente, respecto a la autorización a la proptech Briq, dijo que ya recibieron el oficio por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) donde les dieron la autorización, y están el status de pendiente a publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) aunque la autorización ya fue desde septiembre de 2021.