|  

La demanda de vivienda en 2022 está garantizada porque las personas necesitan un lugar para vivir, donde el bono demográfico y la creación anual de 650 mil nuevas familias, entre otras fuentes de demanda, propician una necesidad natural de soluciones de vivienda 

7 No me gusta1

En opinión de Frida Arana Beltrán, de la firma Aire y Acero Inmobiliaria, hay una perspectiva positiva para el sector inmobiliario de vivienda en 2022: “Creo que será un excelente año para las inmobiliarias, asesores independientes, portales inmobiliarios, CRM´s y desarrolladores, porque simplemente las personas no pueden quedarse sin un lugar en donde vivir”.

Sin embargo, consideró que debe haber nuevas estrategias para obtener mejores resultados, por ejemplo, destacó a “los desarrolladores que están implementando nuevas formas más accesibles de pago como las opciones de comprar rentando, o compran edificios ya con inquilinos”. 

En su caso, explicó que haber decidido implementar un CRM les permitió organizar sus inmuebles, las tareas para los asesores, contactos de clientes potenciales, fichas técnicas, vinculación con portales inmobiliarios, etc. “Además subimos todo nuestro catálogo de inmuebles, capacitamos a nuestros asesores e hicimos alianzas comerciales”.

Al respecto, Emilio Doporto, de Doporto Real Estate, afirmó que “por parte de la iniciativa privada me parece que algunos factores positivos han sido buscar ser creativos para encontrar soluciones a la falta de demanda generalizada para venta y renta de inmuebles residenciales, oficinas y comercio. Ejemplo, reconversión de hoteles y oficinas para ser departamentos”.

En general, los especialistas coinciden en que la implementación por internet es de las herramientas más indispensables y seguramente va a seguir evolucionando para que todo el mercado inmobiliario tenga  una mayor alcance.

A través de un comunicado, el portal inmobiliario Inmuebles 24 señaló que consultó a diversos especialistas del sector para tener diferentes puntos de vista  de lo que sucedió en 2021, entre ellos Frida Arana afirmó que en su experiencia los inmuebles de menos de cuatro millones de pesos fueron los que más se vendieron, “los departamentos y casas en renta son los que más se cerraron y las oficinas si sufrieron muchas bajas, incluso hay oficinas que cambiaron su rubro a departamentos”. 

Por su parte, Emilio Doporto consideró que “el único sector (inmobiliario) que ha tenido un desempeño positivo ha sido el industrial, que de manera natural ha tenido una alta demanda a nivel internacional, por consecuencia del COVID”. Asimismo, considera que este sector es al que mejor le irá en 2022. 

En este mismo sentido, Héctor Bustamante, de Bustamante Realty Group, con sede en Tijuana expresó que “para Tijuana y para nuestra empresa el 2021 ha sido el mejor año de los últimos 20 años. Al digitalizarnos, y adaptarnos a trabajar en línea nos hicimos más productivos al evitar traslados y contratiempos en juntas internas”.