|  

Los desarrolladores tienen el gran reto de innovar y adaptarse a lo que el mercado va a pedir. Nadie tiene la bolita mágica para predecir, pero hay que estar listos para entender el futuro y adaptarse a los cambios.

22 No me gusta0

Desde el extranjero, los capitales ven bien a México y desde adentro, con la política macroeconómica, que ha sido clara, actualmente se brinda tranquilidad a los inversionistas extranjeros, pero sin duda, para el sector inmobiliario, existen retos importantes en su demanda.

“La demanda está muy deprimida. Tenemos que entender e impulsar que la demanda vuelva a crecer, para que vuelva a reactivarse la economía. Yo creo que tiene que ver mucho con la confianza de los nacionales respecto a que hagan vivienda, a animarse a comprar una casa y poner un negocio”, destacó durante su participación en The Real Estate Show, Salvador Daniel Kabbaz, presidente de Fibra Danhos.

Durante el panel 'Perspectiva de la industria inmobiliaria en México', Kabbaz Zaga dijo que con la reactivación económica, se volvió a abrir la posibilidad de ir a los centros comerciales y dar más fluidez al mercado.

“La gente está yendo. Los flujos están al 80% prepandemia; la gente tiene ganas de salir y los negocios están abriendo, pero sí se necesita un poco más de confianza y un poco de apoyo gubernamental para abrir más esa confianza y darle tranquilidad a la gente para que tome decisiones”.

Expresó que uno de los retos del sector inmobiliario en México está en la innovación: Nosotros, como desarrolladores, tenemos el gran reto de innovar y de crear o adaptarse a lo que el mercado te va a pedir, porque evidentemente, las cosas van a cambiar. Nadie tiene la bolita mágica para predecir ‘esto va a cambiar de esta manera’, pero hay que apurarse”.

Flexibilidad para los inmuebles

El también expresidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) dijo que para la nueva normalidad hay que estar listos a los cambios.

“Yo creo que hay que hacer nuestros inmuebles flexibles; hay que crear desarrollos de una manera flexible y hay que estar listos para atender lo que el mercado nos traiga en el futuro. Yo creo que esa es la habilidad que todos los socios de ADI tenemos, así de claro. Hemos sobrevivido 30 años, y ha habido muchos cambios en estos años, y aquí estamos, muy fuertes”.

Sobre la crisis que vino con la pandemia, dijo que como empresarios, es necesario “tener la mente abierta y saber leer el mercado lo más rápido posible, pero a lo mejor no cambia tanto como todo el mundo cree, pero sí hay que abrir nuestras mentes para entender el mercado futuro”.

En cuanto a las oportunidades, dijo que éstas hay en todos lados y en todos los sectores, pero “el sector industrial tiene un potencial enorme, siempre y cuando sigamos siendo el principal proveedor de Estados Unidos, también en el tema de logística y de la manufactura”.

Ejemplificó que en temas de reconversión, se tiene que hacer un análisis de la visión de cada proyecto. “Se trata de entender qué tienes y cómo quieres reconvertirlo y para qué lo quieres reconvertir. Tienes que tratar de entender el mercado y ver para dónde va. Todavía nos falta un tiempo para entender de qué tamaño serán los cambios. Hay cosas que van a regresar y hay cosas que nunca van a regresar”.

México, con enorme potencial

En opinión de Salvador Daniel, México cuenta con un potencial enorme. En este sentido, los desarrolladores deben mostrar su agilidad y pedirle al gobierno estar en esa sintonía: También está la agilidad que nosotros tenemos, en la flexibilidad de los desarrollos, la cual tiene que ir acompañada por una versatilidad y agilidad de parte del gobierno.

Sobre la tramitología, expresó que el gobierno debe ser más puntual y resolver los trámites, ya que el capital no espera. “Si tú estás tratando de modificar o de reconvertir un inmueble y esta conversión te va a llevar dos años de trámites, ya lo perdiste, ya no te da tiempo.

"Yo creo que el gobierno es muy importante aquí.  Tiene que ser igual que tú para poder permitirte hacer esas reconversiones y llevar esas inversiones acabo".

Finalmente, dijo que ve una actitud positiva de parte de muchos gobiernos, tanto en el interior de la república como actualmente en la Ciudad de México (CDMX).

“En la CDMX actualmente la actitud es ‘vamos a hacerlo, vamos a hacerlo’, pero sí es muy importante que sea muy rápido, porque dinero no te espera ni en México ni en Estados Unidos. Si no se pone a trabajar, se va. Esto nos va a permitir agilizar la economía de manera muy importante”, concluyó.

En el panel participaron Raúl Martínez-Ostos, director general de Barclays México; Alfonso Salem, director general de Inmuebles Carso; Jorge Combe, director DD3 Capital Partners; Raúl Gallegos, managing director de Credit Suisse,  y como moderador Jaime Fasja, director general de Thor Urbana.