Debido a la crisis sanitaria, Cinépolis cerró de forma permanente 13 complejos en México y en otros países, ahora, con la apertura de varias actividades, busca cerrar el año 81,178,504 asistentes a las salas, un crecimiento de 92% respecto al 2020, cuando asistieron 42.3 millones espectadores.
Esta recuperación estaría apoyada en los próximos estrenos de cine, muchas de factura hollywoodense, mientras que la industria del cine mexicano se vería apuntalado por varios filmes, con lo que puede mantener su 10% de la taquilla anual o superior.
Actualmente, los ingresos por venta de boletos de la cadena están un 35% arriba de los del año pasado, aunque aún es bajo, con un 8.1% en México en septiembre, pero con el incremento de personas vacunadas y la llegada de estrenos con ventanas exclusivas en plataformas de streaming, las expectativas son optimistas.
Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, consideró que empiezan a salir de esta de la crisis más profunda que ha vivido la industria del cine, “y ya estamos empezando a ver señales de recuperación en la mayoría de los mercados”.
En México, la empresa ya está abierta al 100% y casi totalmente en el mundo, excepto algunos cines de Indonesia. Un 98% de las 6,706 pantallas que tiene repartidas en 19 mercados están abiertas, con aforos muy altos, en muchos países incluso al 100 por ciento.
En entrevista con Expansión, el directivo mencionó que en lo que va de la crisis, redujeron el gasto y la inversión al mínimo, porque no tenían claridad de cuándo iba a finalizar la pandemia. Con los avances de la vacunación en los países y con un menor nivel de contagios, empiezan a recontratar personal operativo.
Referente a las inversiones, Cinépolis pospuso las de las aperturas de salas, mientras continúan las de tecnología enfocada a la experiencia de usuario; digitalizarán el programa de lealtad y, a través de la App, se podrán adquirir alimentos y bebidas no solo en VIP.