|  

FUNO y Prologis se han mantenido en el S&P/BMV Total Mexico ESG Index; mientras Macquarie se acaba de unir al referente. Destacan prácticas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

2 No me gusta1

De los 16 Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) que cotizan en Bolsa, tres ya son parte del índice S&P/BMV Total Mexico ESG Index que está integrado por una canasta de 29 empresas mexicanas. 

En el reciente rebalanceo o cambio, anunciado el 22 de junio, se incluyó por primera vez a Fibra Macquarie, un fideicomiso inmobiliario que renta propiedades de uso comercial e industrial. Mientras Prologis y Fibra Uno se mantuvieron en el índice sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

Lo anterior dadas sus estrategias y emprendimientos en temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG o ESG por su sigla en inglés).

S&P/BMV Total Mexico ESG Index surgió hace un año con el propósito de medir el desempeño de las acciones de empresas listadas en la Bolsa de valores local que cumplan con criterios y acciones en materia de sustentabilidad.

El índice excluye acciones con base en las actividades comerciales de las empresas y las puntuaciones del Pacto Mundial de Naciones Unidas (PMNU), y es ponderado según las puntuaciones ESG de S&P DJI.

Destaca el caso de Fibra Macquarie porque acaba de incluirse en el índice mexicano sostenibles y porque, además, recientemente se convirtió en el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces y empresa del sector inmobiliario en México en ser reconocido como un “líder de arrendamiento verde” por el Institute for Market Transformation (Instituto para la Transformación del Mercado) y el Better Buildings Alliance (Alianza para Mejores Edificios) del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE).

Recibió el reconocimiento “Green Lease Leader 2021” en la categoría Silver Recognition (Reconocimiento Plata), debido a la implementación de prácticas sostenibles y “rigurosos criterios de Green Lease Leader”.

Lo anterior significa que Fibra Macquarie cumplió con los estándares de mejores prácticas de eficiencia energética y sostenibilidad, como la supervisión y el intercambio de datos de consumo de servicios, recuperación de costos para las mejoras de capital y capacitación en sustentabilidad.

Por segundo año consecutivo Fibra UNO o FUNO se mantuvo en esta canasta de empresas que destacan en acciones que buscan proteger el ambiente, beneficiar a las comunidades en donde opera y en tener un mejor gobierno corporativo.

“Para nosotros es una gran responsabilidad ser miembros de este índice, los objetivos de sostenibilidad que tenemos son parte de nuestro modelo de negocio y de la responsabilidad con los grupos de interés. Seguiremos mejorando nuestro desempeño anualmente, para así, elevar los estándares de sostenibilidad en el sector de bienes raíces en México”, comentó Jorge Pigeon, Vicepresidente de Relación con Inversionistas y Mercados de Capital de FUNO en un comunicado.

Al formar parte de este índice sostenible, las empresas y fibras tendrán la ventaja de ser más vistas o tener mayor exposición a los inversionistas que buscan hacer inversiones con mayor conciencia en temas ASG y más en un momento cuando este tipo de activos va contando mayor relevancia.

El S&P/BMV Total Mexico ESG Index ha generado un rendimiento anual de más de 42.0%, superior al 35.3% del S&P/BMV Total Mexico Index, el cual funciona como un benchmark amplio para los mercados de valores de México.

En este primer rebalanceo del año, el S&P Dow Jones Indices, la empresa dedicada a elaborar y comercializar índices bursátiles, incorporó a cinco nuevas empresas mexicanas al índice S&P/BMV Total Mexico ESG Index.

Las nuevas integrantes son la petroquímica Alpek; el gigante de telecomunicaciones, América Móvil; la aerolínea de bajo costo, Volaris; así como la empresa de comercio especializado y servicios financieros, Grupo Elektra, además de Fibra Macquarie.