Serán para financiar desarrollos y plan de crecimiento para los próximos tres años; ajustará sus distribuciones a 70% desde el actual 85%, a partir del segundo trimestre de este año. 

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Fibra Terrafina, un fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales, invertirá 43.5 millones de dólares para desarrollar dos proyectos dedicados a atender actividades relacionadas con el comercio electrónico, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Uno de los proyectos es la firma de un contrato de arrendamiento con un cliente participante en el segmento e-commerce para desarrollar un edificio build-to-suit (hecho a la medida) de 354,000 pies cuadrados de superficie. 

El segundo proyecto anunciado es la firma de una carta de intención con una empresa de empaques para desarrollar 200,000 pies cuadrados de superficie adicionales. 

Terrafina, dijo mediante un comunicado, que los proyectos concluirán en el tercer trimestre de este año y calcula que generarán alrededor de 4.1 millones de dólares en ingresos operativos netos (ION) al año. 

 "Estamos muy contentos con el hecho de cerrar este desarrollo estratégico en Tijuana, dando inicio a una nueva fase de crecimiento a través de nuevos desarrollos en mercados estratégicos", dijo a través el comunicado, Alberto Chretin, director general de Terrafina. 

“El aumento en la reinversión del flujo de caja, añadió el directivo, incrementará las posibilidades de Terrafina de participar en el fuerte dinamismo del mercado inmobiliario industrial, impulsado por las crecientes actividades de logística y comercio electrónico, así como de manufactura en el país”. 

Cambia política de distribuciones

Fibra Terrafina informó al mercado que para financiar los dos proyectos, ejecutará una serie de cambios en su plan de crecimiento para los próximos tres años.

Uno de ellos es la disminución en sus distribuciones a un 70% desde el actual 85%, el cual empezará a surtir efecto a partir del segundo trimestre de este año. 

Con este ajuste podrá “asegurar el fondeo para nuevos desarrollos y mantener un perfil de deuda estable, considerando también algunas ventas de activos en línea con la estrategia de incrementar la presencia en los mercados principales”, puntualizó el fideicomiso.

Agregó que para los próximos tres años prevé invertir entre 150 y 200 millones de dólares para desarrollar hasta 3.2 millones de pies cuadrados en proyectos para comercio electrónico, logística y nearshoring. 

También espera recibir entre 75 y 100 millones de dólares con la venta de activos que en conjunto representan entre dos y 2.7 millones de pies cuadrados. 

"Estamos seguros de que estos cambios en nuestra estrategia de desarrollo nos permitirán lograr un mayor crecimiento del valor neto de los activos por certificado, mientras mantendremos un enfoque disciplinado en el proceso de asignación de capital, todo ello con el objetivo de llegar a un nuevo nivel de apalancamiento", agregó Chretin. 

Terrafina buscará aprovechar la demanda actual por espacios industriales que ha sido detonada por la crisis sanitaria de COVID-19, la implementación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como por el crecimiento en las actividades de nearshoring.