|  

La percepción de un aumento en las tasas de interés por parte de Banxico presionó a los Fibras en su desempeño en la Bolsa de valores local.

3 No me gusta2

El índice sectorial S&P/BMV Fibras terminó mayo con una caída de 1.53%, la cual se contrapone con el rendimiento del 1.20% que brindó el S&P Global REIT, el referente de los Real Estate Investment Trust de mercados desarrollados y emergentes, en el mismo periodo.

Con esta caída, los rendimientos de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) hilan el segundo mes a la baja en la Bolsa de valores local, presionadas por un entorno en el que se prevé un aumento en la tasa de interés por parte de Banco de México (Banxico).

Armando Rodríguez, director general de Signum Research, explicó en un artículo que los Fibras “tienen un desempeño muy ligado a las tasas libres de riesgo, ya que el mercado considera a estos vehículos como instrumento de “deuda” que genera un cupón (dividendo) de forma constante”.

Lo anterior le resta atractivo a los Fibras, puesto que sus rendimientos empiezan a ser comparables con otros instrumentos de renta fija, como la deuda o bonos de gobierno que pueden generar mayor interés ante un aumento en las tasas de referencia.

También responde a las afectaciones que se mantienen en el entorno por la crisis sanitaria, en donde las tasas de ocupación de centros comerciales, oficinas y hoteles no regresan a niveles previos a la pandemia.

De los 10 fibras que integran el índice sectorial, cuatro terminaron con caídas. La más afectada en su negociación de mes de mayo fue Fibra Inn, que opera en el segmento de hoteles, sus certificados bursátiles fiduciarios inmobiliarios (CBFIs) se desplomaron 23.8%, después se ubicó Fibra Macquarie que renta propiedades industriales, oficinas y comerciales, cuyo rendimiento se contrajo un 10 por ciento.

El tercer desempeño más bajo fue el de Fibra Uno, que tiene sus inmuebles diversificados en el sector industrial, comercial y oficina, cerrando con una baja de 9.6% el mes de referencia.

Mientras que las mayores ganancias se situaron del lado de Fibra Shop, un fideicomiso que opera y administra centros comerciales, pues sus CBFIs avanzaron un 8.6%; seguido de Fibra Danhos que cerró con un rendimiento mensual de 3.4% y de Fibra Monterrey con un avance de 2.0 por ciento.