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El Covid-19 cambió radicalmente la experiencia de compra de los clientes dentro de las tiendas, ante ello, se implementan el self checkout, pick up y delivery, que permiten más opciones.

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Uno de los segmentos que más tuvo que mantenerse a la vanguardia, cambiando su forma de operación, fue el retail. Los canales físicos sufrieron y tuvieron que adoptar medidas de emergencia y bioseguridad, además de implementar cierres temporales, límites de aforo y horarios de operación reducidos, que para algunas marcas significó el cierre definitivo y provocó un incremento en la desocupación de espacios comerciales.

Sin embargo, el e-commerce buscó ser más eficiente y evolucionó, colocándose como el gran ganador con un crecimiento exponencial durante el 2020, siendo punta de lanza para actividades logísticas e industriales.

La situación actual ha cambiado radicalmente la experiencia de compra de los clientes dentro de las tiendas, por lo quelos establecimientos han empezado a implementar mejoras como el self checkout, pick up y delivery, que permite a los clientes más opciones.

Delivery, en alza en América Latina.  

Según el análisis “Retail Relaunch: El futuro del consumo y los centros comerciales” que realizó 4S Real Estate Foresight, los cambios en México la compra de canales online que respondieron a la pregunta ¿Por qué razón prefiere comprar en una tienda online contra una física?, se destacó que es porque se puede comprar las 24 horas (30%); no hay razón para trasladarse a una tienda física (21%); y es más fácil buscar y comparar productos y ofertas que en tiendas físicas (16%); además que hay más variedad de productos que en las tiendas físicas (9%).

En cuanto a las marcas, cabe destacar que el gran ganador continúa siendo Amazon, con 33% de las compras; le siguen Mercado Libre, con 19%; en tanto que tiendas del departamento online (15%) y tienda especializada (9%) le siguen en las preferencias.

En cuanto a hacer las compras en supermercados online, 9% optó por esa opción, mientras que Shein ya figura en las preferencias (8%); seguidos de ebay, con 2%; Privalia y Alibaba con 1%, respectivamente.

“Hoy, el líder del e-commerce es Amazon, le sigue Mercado libre y las tiendas departamentales online y los factores por los que se prefiere el comercio electrónico se vinculan al hecho de recibir la mercancía en 24 horas, el ahorro en el traslado a la tienda física y el poder buscar y comparar productos de una manera mucho más fácil para tener mayores alternativas”, destaca el análisis.

 

En cuanto a las generaciones de compra, en cuanto a poder comprar las 24 horas, destacó la generación Millenial con 18% y con el mismo porcentaje, la Generación X; Los Centennials  prefirieron, esa opción con 17%; y los Baby Boomers, con 12%.

Esta encuesta fue aplicada a 2246 personas en Latam, ubicadas en las distintas regiones donde 4S Real Estate tiene sede (Costa Rica, Paraguay, Argentina, Uruguay, Ecuardo, República Dominicana, Peú, Colombia, Panamá y Guatemala) Se llevó a cabo a través de un formulario online anónimo del 22 de marzo al 1 de abril de 2021. Los encuestados se clasificaron en cuanto a ingresos, etapa de vida, generación y estilo de vida.