|  

El Norte de México requiere 2,500 millones de pesos en inversiones para soportar el aumento de la demanda eléctrica por el nearshoring en los próximos cinco años, para que las fábricas se instalen con total seguridad.

5 No me gusta0

Para los próximos cinco años se requieren 2,500 millones de pesos (mdp) en inversiones para soportar el aumento de la demanda eléctrica por el nearshoring en la región norte de México.

Las inversiones podrían ser de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o de la Industria Privada, destacó Jaime Salazar, de Expo Eléctrica Internacional, que se realizará del 24 al 26 de octubre en Nuevo León.   

Sin embargo, si no hay más inversiones en el sector, se perdería la oportunidad del nearshoring porque las fábricas no se van a instalar donde no se garantice el suministro eléctrico a mediano y largo plazo.

 

La CFE ha propuesto nuevas redes de transmisión y nuevos esquemas de generación de energía eléctrica.

 

Otro factor que debe considerar el sector es el de la responsabilidad social de las empresas que llegarán al país, toda vez que sus accionistas, clientes y la Bolsa les demandan un compromiso con el uso de energías limpias.  

De acuerdo con Salazar, los actores mencionados demandan a las empresas que estén más comprometidas con el uso de energías limpias porque se busca contribuir a eliminar la huella de carbono.

En cuanto a la Reforma eléctrica que requiere México, dijo que ocurrirá  en la próxima administración federal, pues es un tema que debe discutirse y resolverse para “seguir dando sustentabilidad a este país”.

 

 

/Con información de Milenio/