|  

En medio de la crisis ambiental por el cambio climático, las empresas de la industria de la construcción deben implementar estrategias enfocadas al rediseño de los procesos productivos y al desarrollo de nuevas tecnologías.

4 No me gusta0

Actualmente más de la mitad de la población del mundo vive en zonas urbanas, por lo que es necesario planificar, diseñar y construir obras que aprovechen el empleo de los recursos, utilicen materiales de bajo impacto e implementen sistemas de energías renovables para reducir el impacto ambiental y asegurar la viabilidad de recursos vitales como el agua.

Y como parte de su compromiso con la sostenibilidad en la industria de la construcción, Helvex lanzó el Encuentro Helvex 2023, evento dirigido a estudiantes de arquitectura, interiorismo y diseño bajo el lema Universos de Creación.

El encuentro, que cumple seis ediciones, se llevará a cabo el próximo 12 de octubre de manera presencial y en línea, donde un panel de experto pondrá sobre la mesa ideas y discusiones acerca de la sostenibilidad en la industria y otras tendencias.

El lanzamiento lo encabezó Jorge Barbará, presidente y director general de Grupo Helvex, quien comentó que según el programa ambiental de las Naciones Unidas, la industria de la construcción consume 40% de la energía y genera un tercio de las emisiones de carbono en el mundo.

 

Aunado a esto, en México se deben considerar también los efectos de la precipitación pluvial, pues de acuerdo con el Monitor de Sequía de Conagua, 70% del territorio experimenta sequías moderadas o altas.

 

“En medio de la crisis ambiental por el cambio climático, las empresas tenemos que implementar estrategias enfocadas al rediseño de los procesos productivos y al desarrollo de nuevas tecnologías. Debemos invertir en educación para promover foros que vinculen a la academia con las mentes que están generando un impacto positivo en la sociedad”, comentó Barbará.

La empresa mexicana tiene presencia en más de 22 países, principalmente Latinoamérica (10% de las ventas totales) y Estados Unidos (5% de exportación a esa nación), con un portafolio de más de 1,000 productos, de los cuales más del 96% son fabricados en su planta localizada en el Complejo Industrial de Apaseo El Grande, Guanajuato.

Ésta tiene más de 100 mil m2 techados, donde se fabrican más de 1.5 millones de llaves y 1.3 millones de productos de cerámica, y para crear este último, en enero del 2024 pondrán en marcha un tercer horno continuo de 150 metros de longitud.

 

 

Parte del éxito de Helvex se debe a que fabrican el 96% de sus productos, desde el refine de los metales hasta el empaquetado final, y para ello han invertido recientemente 15 millones de dólares en la adquisición de maquinaria de última generación para la creación de nuevos materiales y tecnología para ser competitivos en el mercado.

En los años recientes, para Helvex, las remodelaciones en las viviendas se han convertido en el principal motivo de la venta de sus productos, lo que significó un aumento de entre el 20 y 25 por ciento.

 

 

El panel de ponentes de Encuentro Helvex incluye a Gustavo Mendoza, el único arquitecto mexicano en Foster + Partners; Diego Díaz, Research Leader de Sordo Madaleno Arquitectos; Francisco Pardo, fundador de Fernando Pardo Arquitecto, quien ha recibido diversos reconocimientos; Alicia Silva, directora y fundadora de Revitaliza Consultores, firma especializada en consultoría de edificaciones sustentables; y Cristina Gómez, experta en diseño de interiores residenciales y corporativos por Code Studio.

Registro en www.encuentrohelvex.digital