|  

Las obras de infraestructura que se desarrollan en torno al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que tiene como objetivo detonar la economía del Sur-Sureste del país, ha tenido un impacto importante en la actividad industrial de Oaxaca, quien finalizó el 2024 encabezando el crecimiento estatal de este sector productivo en todo el país.

1 No me gusta0

Información del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que la actividad industrial de Oaxaca finalizó en diciembre de 2024 con un crecimiento de 18.0% a tasa anual -con cifras originales-, para ser la entidad con la mayor dinámica del país.

La construcción de las obras de infraestructura vinculadas al CIIT, como la ampliación y renovación del puerto de Salina Cruz, del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) y sus estaciones, además de los seis Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis) de la entidad, más las obras carreteras, impulsaron a que dicha actividad creciera en diciembre de 2024 a un ritmo anual de 19.5%, siendo el principal motor de la actividad industrial de Oaxaca.

Se mantuvo esta tendencia prácticamente todo el año, donde constantemente la entidad fue líder a nivel nacional en cuanto al ritmo de crecimiento de su sector industrial, impulsado por la construcción y la manufactura.

  

 

De acuerdo con el reporte del INEGI, 15 entidades reportaron en diciembre una tasa de crecimiento positiva en su sector industrial, a diferencia de otras 17 con un reporte de crecimiento negativo. Oaxaca con el mayor crecimiento y Quintana Roo con un gran contraste al retroceder -56.6% de su sector industrial, en particular por una caída de -61.7% en su sector construcción.

 

El reporte de la entidad turística es muy probable que sea el comparativo, luego de que diversas obras de infraestructura como el Tren Maya y el aeropuerto de Tulum, entre otras, culminaron su proceso en 2023 o parte importante de ello, en el caso del tren.

Por lo mismo, será importante observar si la tendencia de Oaxaca se mantiene en 2025, dado que importantes obras carreteras ya culminaron y el CIIT lleva también un gran avance en la entidad.