|  

La actividad económica de México, medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE) se recuperó parcialmente en noviembre de la contracción mensual de octubre, pero manteniendo debilidad durante el último trimestre de 2024.

1 No me gusta0

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró que en noviembre el IGAE creció 0.4% respecto al mes previo, considerando cifras desestacionalizadas, impulsado principalmente por el desempeño de los servicios. En octubre se contrajo -0.7 por ciento.

 

Bajo la métrica de cifras originales, la actividad económica repuntó 0.5% en noviembre respecto al mismo mes de un año previo, lo que permitió que de enero a noviembre la economía de México haya crecido 1.6% en su comparativo anual.

 

Las cifras acumuladas de los 11 primeros meses del año han sido impulsadas por un avance de los servicios en 2.4%, pero un pobre avance de apenas 0.5% de las actividades secundarias, en tanto las actividades primarias se contrajeron -1.8% de enero a noviembre.

 

Un análisis de Banorte indicó que “durante el último trimestre de 2024 la actividad se habría desacelerado, con algunos vientos en contra acentuándose y también una mayor incertidumbre pesando. Para el 1T25 la economía probablemente mantendrá cierta atonía, con posibilidad que esto se extienda a lo largo de la primera mitad del 2025”.

 

Agregaron que “la actividad parece haberse moderado en el último mes del año, con dicha tendencia pudiendo extenderse al 1T25. Considerando los resultados para noviembre, así como nuestra trayectoria estimada para el cierre del año, la economía probablemente siguió creciendo en diciembre, aunque a un ritmo más moderado”.

Por su parte, analistas de Monex afirmaron que “rumbo a las cifras de cierre de 2024, se observó ligera mejoría en el desempeño de las actividades económicas. Pese a que, en el periodo previo se registró una preocupante caída del indicador, los resultados de noviembre mostraron señales de modesta recuperación, así como de un ligero impulso en los pilares principales (servicios y manufacturas).

Sin embargo, se mantiene el foco de atención para el componente de actividades secundarias, pues en su variación anual acumuló 3 meses en contracción; y a su interior el rubro de construcción presentó una pronunciada fragilidad. Hacia adelante, consideramos que será clave una consolidación de los indicadores mencionados para alejar las señales de un menor dinamismo económico para el último trimestre de 2024. Respecto a nuestra estimación de crecimiento del PIB para el 2024 y 2025 se sitúan en 1.5% y 1.0% anual respectivamente”, puntualizaron los expertos.