|  

Las pequeñas y medianas empresas forman una parte importante del comercio en la región del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que los beneficios de la relocalización o el nearshoring, también deben alcanzarlas.     

6 No me gusta0

Para difundir los beneficios que la relocalización y la tecnología tienen para el desarrollo de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) exportadoras en la región del T-MEC, representantes de los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá participaron en un diálogo en la Ciudad de México.

Rob Stewart, viceministro de Comercio Internacional de Canadá, señaló el crecimiento del comercio exterior en Norteamérica en la era de nearshoring, tendencia que “nos da nuevas oportunidades para el comercio en Norteamérica, en particular para las Pymes”.

Jayme White, representante comercial adjunto de Estados Unidos, indicó que el internet permite a las Pymes llegar a los consumidores más rápidamente que antes, mientras que la tecnología digital democratiza el comercio, por lo que “tenemos más comercio gracias a la tecnología”.

 

“El nearshoring, en el más amplio sentido de este concepto, no podemos hacerlo sin las Micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo el funcionario mexicano en el Segundo Diálogo de Pyme T-MEC.

 

Alejandro Encinas, subsecretario de Comercio Exterior de México, dijo que tras la pandemia y diversos conflictos geopolíticos, la pregunta principal que se hacen los inversionistas ya no es dónde es menos costoso producir, sino dónde resulta más seguro y resiliente la cadena de producción.

En México, más de 99% de las empresas son Pymes, de las cuales 95% son microempresas, y estas compañías generan 7 de cada 10 empleos para los mexicanos. Por consiguiente, cuando se fortalece a las Mipymes también se dignifica el trabajo, consideró Encinas.

Expuso que la Secretaría de Economía pone énfasis en democratizar el acceso al comercio exterior para las Mipymes y para lograrlo es fundamental reducir las brechas de información acerca de los tratados internacionales y las facilidades que otorgan, publicó El Economista.