|  

Para aprovechar esta oportunidad, de la que se beneficiará mayormente la región Norte del país, se debe invertir en programas de capacitación que fomenten diferentes habilidades, pensando en los beneficios del nearshoring a largo plazo.

15 No me gusta1

En México, el nearshoring generará entre 2 y 4 millones de empleos adicionales en 2030, sobre todo en  la región Norte del país y en sectores como ciencias de la salud, manufactura y logística, principalmente.

Y para aprovechar esta oportunidad, el país debe invertir en programas educativos que fomenten habilidades técnicas, de liderazgo y gestión, y en programas de capacitación continua para actualizar conocimientos.

 

El fenómeno del nearshoring creará una cantidad importante de empleos en México, estiman especialistas.

 

Lo anterior porque en materia laboral el principal reto para aprovechar el nearshoring es crear y reclutar el talento que demandan estas empresas, señaló ManpowerGroup en un informe reciente, publicó El Economista.

A principios de este año, Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, dijo que el nearshoring en México creará nuevos empleos que no existen y las personas recibirán nuevos ingresos que aún no reciben.

 

 

En este sentido, el Consejo de Empresas Globales recomienda a México:

-Fortalecer el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y el idioma inglés desde la educación básica y media superior

-Establecer la capacitación para el trabajo como estrategia central: fomentar upskilling y reskilling

-Integrar un enfoque de género, para garantizar que más mujeres y niñas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo

-Impulsar programas de formación para mejorar el dominio de idiomas, especialmente inglés y español, que son los predominantes en la región.