En México, el nearshoring generará entre 2 y 4 millones de empleos adicionales en 2030, sobre todo en la región Norte del país y en sectores como ciencias de la salud, manufactura y logística, principalmente.
Y para aprovechar esta oportunidad, el país debe invertir en programas educativos que fomenten habilidades técnicas, de liderazgo y gestión, y en programas de capacitación continua para actualizar conocimientos.
Lo anterior porque en materia laboral el principal reto para aprovechar el nearshoring es crear y reclutar el talento que demandan estas empresas, señaló ManpowerGroup en un informe reciente, publicó El Economista.
A principios de este año, Gonzalo Robina, director general adjunto de Fibra Uno, dijo que el nearshoring en México creará nuevos empleos que no existen y las personas recibirán nuevos ingresos que aún no reciben.
En este sentido, el Consejo de Empresas Globales recomienda a México:
-Fortalecer el aprendizaje de las ciencias, las matemáticas y el idioma inglés desde la educación básica y media superior
-Establecer la capacitación para el trabajo como estrategia central: fomentar upskilling y reskilling
-Integrar un enfoque de género, para garantizar que más mujeres y niñas tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo
-Impulsar programas de formación para mejorar el dominio de idiomas, especialmente inglés y español, que son los predominantes en la región.