|  

Los fideicomisos inmobiliarios MTY, Prologis y Nova han ido a la Bolsa Mexicana de Valores por capital para crecimiento por demanda de espacios industriales por nearshoring.

7 No me gusta0

 

José-Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dio a conocer que en los últimos 12 meses, los Fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) han conseguido cerca de 30 mil millones de pesos (mdp) para invertirlos en el sector inmobiliario industrial.

“Estamos viendo Fibras que ya estaban en el mercado que se siguen financiando con una colocación subsecuente y hemos tenido también suscripciones de capital en el sector industrial y naves industriales”, dijo el directivo.

 

A través de una presentación, indicó que Fibra Prologis, Fibra MTY y Fibra Novan han realizado emisiones subsecuentes de capital en la plaza bursátil que dirige, juntas han obtenido financiamiento por 13 mil 250 mdp  entre septiembre del 2022 y junio de 2023.

 

Pero al contabilizar las emisiones secundarias con las suscripciones de capital, el monto financiado en su conjunto por las Fibras suma alrededor de 30 mil mdp en los últimos 12 meses.

Las emisoras informaron, en su momento, el uso que le darán a estos recursos, entre las que mencionaron el refinanciamiento de pasivos con costo, así como para la adquisición y desarrollo de naves industriales.

En el caso de Fibra MTY, con los recursos que captó con su emisión subsecuente de capital en septiembre del 2022 adquirió un portafolio de 46 inmuebles, con un total de 822,052 metros cuadrados (m2) de espacio rentable. La inversión fue por 662 millones de dólares, la cual le permitió consolidar un portafolio de casi 1.4 millones de m2 desde los 591,986 m2 que reportaba antes de la inversión.

Fibra Prologis, por su parte, tiene planeado comprar naves industriales que equivalen a 800 mil m2 de área bruta rentable. 

 

"Derivado del nearshoring, estamos viendo la necesidad adicional de espacios. Usaremos los recursos disponibles para que el Fibra compre portafolios inmobiliarios en los seis mercados de la frontera", declararon voceros de la Fibra en una entrevista previa.

 

Por su parte, Guillermo Medrano, presidente ejecutivo de Fibra Nova, afirmó que los recursos de la colocación subsecuente de capital los destinarán principalmente para el desarrollo de naves industriales en el norte del país.

“El nearshoring nos permite incrementar la velocidad de la expansión industrial en el país. Le damos una solución a la empresa que viene a producir en México, que genera empleo, transfiere tecnología y genera desarrollo de infraestructura”, manifestó.