La oferta pública inicial de los dos fideicomisos de inversión en bienes raíces (Fibras) enfocados al negocio de vivienda en renta sigue atorada en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).
Ello después de que Fibra Haus hizo público su plan de listarse en el centro bursátil en agosto de 2021 y Fibra Multifamily en octubre del 2020.
La llegada de estas nuevas emisoras, a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se tenía prevista para el año pasado, sin embargo, su lanzamiento se ha pospuesto.
Por su parte, Fibra Multifamily planeaba su listado en Biva y según sus planes pretendía levantar capital por hasta 3,000 millones de pesos, pero sigue sin tener nueva fecha de emisión, ya que el año pasado se preparaba para hacerse pública.
Además de estas fibras, una especializada en temas ambientales tampoco ha salido a Bolsa. Se trata de Fibra Eco, un fideicomiso de bienes raíces único en su tipo por enfocarse a la reconversión de inmuebles a fin de reducir su huella de carbono.
La administración estimó que haría su debut en Biva en el último trimestre del 2021. A la fecha sigue sin hacer pública la fecha de su oferta pública.
Sin embargo, la única fibra que logró su debut en el mercado de valores fue Agofibra. El pasado 9 de diciembre recaudó 976.8 millones de pesos con su oferta pública inicial, convirtiéndose en el primero del sector agroalimentario mexicano.