|  

Los mercados de materias primas ocupan un lugar estratégico en la crisis de Ucrania por la invasión Rusa.

8 No me gusta0

 

Por una parte, se considera que la energía y la agricultura son los mensajeros del costo económico que trae esta crisis geopolítica.

En opinión de Norbert Rücker, director de Economía e investigación de Next Generation, Julius Bae, la crisis de Ucrania por la invasión de Rusia, tiene a los mercados financieros en estado de pánico, pero el contexto actual del mercado de materias primas es verdaderamente excepcional.

 

“Los precios del petróleo y el gas son el barómetro del miedo de la crisis, y ambos han subido significativamente”.

 

El análisis indica que los mercados de energía son el mecanismo que traduce la crisis en un alto costo económico a nivel mundial. Sin embargo, la perspectiva de corto plazo está nublada por la posibilidad de que le quiten las sanciones a Irán y éste pueda regresar con su oferta al mercado y ayudar a equilibrar el balance entre oferta y demanda.

 

 

Al cierre de la semana del 25 de febrero, el petróleo finalizó con ganancias, donde el con el WTI aumentó 1.32%, cotizando en 92.28 dólares por barril, mientras que el Brent repuntó en 5.66% y cerró en 98.83 dólares por barril. Este desempeño está completamente relacionado con la expectativa de que el mercado petrolero se encuentra ajustado.

 

No debemos perder de vista que Rusia es el tercer productor mundial de petróleo y abastece de gas a buena parte de Europa.

 

De hecho, los precios del gas natural en Europa experimentaron la reacción más pronunciada a la escalada de la crisis de Ucrania con precios que subieron más de 50%. Dado que los flujos de gas de Rusia a Europa se concentran en gran medida a través del Mar Báltico, el temor por la falta de suministro representa la posibilidad de sanciones más que de riesgo de daños a la infraestructura.

 

Cabe recordar que Europa compra grandes cantidades de gas natural (alrededor del 30 al 35%) y petróleo (alrededor del 25 al 30%) de Rusia. En el otro sentido, la mayoría de las exportaciones Rusas gas natural (más del 90%) y petróleo (aproximadamente el 50%) son hacia Europa.

 

“Los mercados energéticos son el escenario central de la crisis de Ucrania, ya que los flujos de petróleo y gas entre Rusia y Europa se encuentran entre los más relevantes a nivel mundial”, dijo Norbert Rücker.

Así que la dependencia es mutua, uno por el suministro de una materia prima estratégica y el otro para la generación de ingresos de su gobierno.

Y por ello será muy importante seguir de cerca la evolución del conflicto, las sanciones económicas de Occidente en contra de Rusia y las repercusiones sobre el mercado de energía, que seguramente impulsará más la inflación a nivel global.