|  

Esta inversión alcanzó los 75 mil 600 millones de dólares en el último trimestre de 2022, con Estados Unidos y China a la cabeza.

2 No me gusta0

La inversión global de capital de riesgo cayó por cuarto trimestre consecutivo en 2022, al pasar de 102 mil 200 millones de dólares (mdd) con nueve mil 767 transacciones, a 75 mil 600 mdd con siete mil 641 transacciones; en el periodo, cayó a sus niveles más bajos desde el segundo trimestre de 2019.

Este descenso se registra pese a las grandes transacciones realizadas en el sector energético, como vehículos de energía alternativa, baterías, y la generación y distribución de energía alternativa, dado que los gobiernos buscan garantizar una independencia energética y cubrir sus obligaciones ambientales.

De acuerdo con el último informe de KPMG, Venture Pulse, América y Asia consiguieron las transacciones más grandes durante el trimestre, la primera con 36 mil 200 mdd y la segunda con 22 mil 600 mdd, mientras que Europa obtuvo solo 12 mil 900 millones.

Estados Unidos registró la más alta inversión, con transacciones de Anduril (mil 48 mdd) y TerraPower (830 mdd) entre las mayores. China se posicionó en segundo lugar, pese a tres mega transacciones de más de 500 mdd en el trimestre, que incluyeron a GAC Aion (dos mil 056 mdd) y SHEIN (mil mdd).

 

América y Asia registraron la mayor participación de inversión en capital de riesgo a nivel global durante el periodo de referencia.

 

Las reservas de efectivo se mantuvieron en máximos históricos. En el transcurso del 2022, las firmas de capital de riesgo recaudaron más de 250 mil  mdd, el tercer total más grande de los últimos 10 años. Estados Unidos lideró el camino, con un récord de 162 mil mdd, a pesar de un volumen menor de fondos.

De acuerdo con el informe, la inversión en capital de riesgo corporativo (CVC, por sus en inglés) también acortó por cuarto trimestre consecutivo, por ejemplo, la inversión total de la entidad británica CVC, cayó de 108 mil mdd en el cuarto trimestre de 2021, a 36 mil 500 mdd el cuarto trimestre de 2022.

De cara al primer trimestre de 2023, se espera que la inversión de capital de riesgo a nivel global siga a la baja, con los negocios enfocados en el consumidor y aplicando un máximo esfuerzo. Es probable que la ventana de oferta pública inicial (OPI), en particular en Estados Unidos siga cerrada hasta avanzado el año.

 

 

En México, la volatilidad significativa del mercado, la agitación geopolítica y económica en curso, incluyendo los temores de una recesión, han llevado a un enfriamiento continuo y significativo del financiamiento de capital de riesgo, indicó Ignacio García de Presno, socio líder de Deal Advisory & Strategy de KPMG.

Además, “el entorno de capital de riesgo ha visto caer el número total de operaciones a sus niveles más bajos desde 2017, y el valor de esas operaciones se ha desplomado a los niveles de mediados de 2020, debido, principalmente, al pico de la pandemia y los confinamientos”.