Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio sigue mostrando un comportamiento lateral, con el mercado en espera de más información económica relevante durante la semana. El nivel de 17.25 pesos por dólar se mantiene como un soporte relevante que no ha podido ser perforado, pues en ese nivel se eleva la demanda por dólares y coberturas cambiarias.
A pesar de que escalaron las agresiones, poniendo en riesgo el cese al fuego, los últimos comentarios de Donald Trump envían la señal de que prefiere terminar el conflicto por la vía diplomática. En una entrevista Trump señaló que Irán ya accedió a no desarrollar un arma nuclear. Asimismo, mencionó que el Ayatolá está involucrado en las negociaciones con Estados Unidos y probablemente se reunirá con él en algún punto. Trump también confirmó que, en su última conversación con el primer ministro de Israel, le reclamó por los ataques a Líbano y le pidió detenerlos.
Donald Trump también señaló en entrevista que es posible que el bloqueo de Estados Unidos a Irán permanezca hasta el Día del Trabajo (7 de septiembre), pero agregó que el conflicto podría resolverse pronto.
En la canasta amplia de principales cruces, las únicas divisas apreciadas hoy son: el dólar taiwanés con 0.09%, el yen japonés con 0.03% y el dólar de Hong Kong con 0.01 por ciento. Las divisas más depreciadas hoy son: el rublo ruso con 1.04%, el ringgit de Malasia con 0.85%, la corona sueca con 0.72%, la rupia de Indonesia con 0.62%, el shekel israelí con 0.59% y el dólar neozelandés con 0.54 por ciento.
Por su parte, en el mercado de materias primas continúan las presiones al alza sobre los precios de energéticos debido a la guerra.
- El petróleo WTI inicia la sesión cotizando en 95.73 dólares por barril, con un avance de 2.10%, acumulando tres sesiones consecutivas de ganancias y sumando un avance de 9.58% en ese periodo. Así, hoy el WTI tocó un máximo de 97.00 dólares por barril, su mayor nivel desde el 22 de mayo. Desde el comienzo de la guerra, esta materia prima acumula un avance de 44.65 por ciento.
- El Brent empieza la sesión cotizando en 97.99 dólares por barril, con una ganancia de 2.07%, su tercera sesión consecutiva al alza y acumulando un avance de 7.54% en ese periodo. Hoy el Brent tocó un máximo de 98.99 dólares por barril, su mayor nivel desde el 22 de mayo. Con respecto al inicio de la guerra, el Brent suma un incremento de 38.25 por ciento.
- El gas natural en Europa cotiza en 48.93 euros por MWh, con un incremento de 2.77% y tocando un máximo de 49.62 euros por MWh, su mayor nivel desde el 21 de mayo. El gas en Europa muestra un aumento de 57.76% con respecto a su nivel previo al inicio de la guerra.
- El gas natural en Estados Unidos comienza la sesión cotizando en 3.18 dólares por millón de BTU, con un incremento de 0.54% y cortando una racha de dos sesiones seguidas a la baja. A pesar de su avance, este commodity aún muestra un rezago de 4.58% frente a su nivel previo al comienzo de la guerra.
Debido a la aversión al riesgo, el mercado de capitales muestra pérdidas generalizadas a nivel global, con la excepción del Nikkei japonés de la sesión asiática, que ganó 2.50%, alcanzando un nuevo máximo histórico de 68,402.13 puntos. Por otro lado, el Hang Seng de Hong Kong mostró una caída de 1.56%. En Europa, el STOXX 600 registra una pérdida de 0.45%, el DAX alemán muestra una caída de 0.86%, el CAC 40 francés pierde 0.32% y el FTSE 100 de Londres cae 0.18 por ciento. En Estados Unidos, el Dow Jones registra una pérdida de 0.45%, el Nasdaq Composite cae 0.02% y el S&P 500 pierde 0.23 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos en México, hoy se publicó el sistema de indicadores cíclicos (SIC), que busca identificar la fase del ciclo económico. El indicador coincidente de marzo cayó 0.04 puntos, su cuarto mes consecutivo a la baja. Además, desde diciembre del 2024 el indicador coincidente se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo (100 puntos), pues ha registrado caídas en 29 de los últimos 31 meses.
Por el contrario, el indicador adelantado que se extiende hasta el mes de abril se ubicó en 100.80 puntos, hilando trece meses al alza. En abril este indicador alcanzó su punto más alto desde marzo del 2022. Según la metodología, el indicador coincidente por debajo de la tendencia de largo plazo sugiere que la economía mexicana se encuentra en una fase recesiva. No obstante, la tendencia al alza del indicador adelantado envía la señal de que la economía mexicana podría mostrar mayor dinamismo en los siguientes meses, aunque preocupa que esto último no se ha reflejado en el indicador coincidente, ni en la actividad económica de México. Estos indicadores son consistentes con el estancamiento económico de México.
Hoy también se publicaron las ventas del registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros correspondientes al mes de mayo.
Durante mayo se vendieron 127,100 unidades en México, mostrando un incremento anual de 4.95%, luego de que en el mes anterior las ventas registraran un crecimiento de 8.63 por ciento. Con esto, suman tres meses consecutivos de crecimiento anual en las ventas, algo que no ocurría desde octubre de 2024 a marzo de 2025, cuando se registraron 6 meses de avances. En el acumulado de enero a mayo, las ventas registran un crecimiento anual de 4.86%, superando el crecimiento del mismo periodo del año pasado de 1.54%, pero ubicándose por debajo del incremento en el mismo periodo de 2023 (21.37%) y de 2024 (13.46%).
Por marca, las cinco armadoras con mayores ventas en el acumulado enero a mayo fueron:
- Nissan: con el 16.88% de las ventas totales y mostrando un crecimiento anual de 0.64 por ciento.
- General Motors: con el 12.56% del total y mostrando un crecimiento anual de 2.72 por ciento.
- Toyota: con el 8.53% del total y mostrando un crecimiento anual de 2.73 por ciento.
- Volkswagen: con el 8.31% del total y mostrando un crecimiento anual de 0.37 por ciento.
- KIA: con el 7.23% del total y mostrando un crecimiento anual de 4.17 por ciento.
Con lo que respecta a información relevante, ayer por la tarde la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, comunicó que conforme a la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, encontraron que 60 economías no imponen de manera efectiva restricciones a la importación de bienes producidos con trabajo forzoso. Ante esto, el representante comercial, propone la imposición de un arancel adicional del 10% para los países que sí prohíben estas importaciones o se han comprometido a prohibirlas, pero no lo hacen de manera adecuada, mientras que para el resto de países propone un arancel del 12.5 por ciento. Ante esta propuesta se llevarán a cabo audiencias con personas interesadas en Estados Unidos antes del 22 de junio y se publicarán comentarios por escrito el 6 de julio. Cabe mencionar que la lista de economías que consideran no implementan de forma adecuada la restricción de importaciones elaboradas con trabajo forzoso son: Canadá, Ecuador, Indonesia, México, Pakistán y los países de la Unión Europea.
Ayer el representante comercial, Jamieson Greer, mencionó en una entrevista que en las siguientes semanas la administración de Trump dará a conocer los resultados de varias investigaciones bajo la sección 301. El comunicado de posibles aranceles por la importación de bienes realizados con trabajo forzoso sería la primera de estas investigaciones.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años aumenta 4.3 puntos base a 4.48 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 19.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.59% y representa el derecho, pero no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 17.3605 a 1 mes, 17.5833 a 6 meses y 17.8623 pesos por dólar a un año.