|  

Estados Unidos lidera el apoyo con €84,700 M, seguido por la UE con €43,800 M. Dinamarca, Estonia y Lituania destacan por la proporción de su PIB dedicada a ayudar.

1 No me gusta0

Hoy se cumplen 1,000 días de la guerra en Ucrania. Según el seguimiento que hace el Instituto de Economía de Kiel de la ayuda internacional prometida a Ucrania, Estados Unidos es el país que más ha apoyado a Kiev desde el inicio de la invasión rusa, con un total de 84,700 millones de euros en ayuda, principalmente militar.

 

Con ello, han superado a todas las instituciones de la Unión Europea, que han concedido un total de 43,800 millones de euros, incluida la ayuda financiera del Banco Europeo de Inversiones.

 

En febrero, las 27 naciones de la Unión Europea acordaron un programa adicional de apoyo a Ucrania de 50,000 millones de euros, incluido en una prórroga del presupuesto de la UE hasta 2027.

Francia ocupa el décimo lugar entre los países o instituciones que más ayuda prestan en valor, con un total de unos 4,600 millones de euros comprometidos entre el 24 de enero de 2022 y el 31 de agosto de 2024 (último dato disponible).

 

 

Durante este periodo, la ayuda oficialmente concedida por el Gobierno francés fue principalmente militar (3,180 millones de euros).

 

Al observar la contribución en relación con el tamaño de la economía, Dinamarca ocupa el primer lugar, con un importe concedido en ayudas bilaterales que representó el 1.8% de su PIB durante el periodo estudiado. Le siguieron Estonia (1.7%) y Lituania (1.4%). En comparación, la ayuda de Estados Unidos representó el 0.3% de su (importante) PIB.

 

Nota: para las naciones de la Unión Europea, estas cifras solo tienen en cuenta la ayuda bilateral concedida por cada país, y excluyen su contribución al presupuesto de la UE.