|  

Considera que solo hay puntos beneficiosos para Rusia, por lo que estima que no es un plan de paz certero.

7 No me gusta0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó el plan de paz entre Ucrania y Rusia propuesto por China, ya que considera que no hay nada beneficioso para otro país que no sea el ruso.

“Putin lo está aplaudiendo, así que ¿cómo podría ser bueno?”; la negociación del fin del conflicto en Europa a cargo de China no sería racional, dijo el presidente estadounidense en una entrevista con ABC.

 

La OTAN cuestionó la credibilidad del plan de paz propuesto, mientras que Ucrania lo consideró un festo positivo.

 

Y aunque China y Rusia han afianzado más sus relaciones, para las autoridades ucranianas “no se dan las condiciones” que propicien la paz, aunque agradeció la buena intención.

Además, la Agencia Centra de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) ha vuelto a afirmar que el gobierno chino considera la posibilidad de suministrar material letal para apoyar a Rusia en Ucrania.

Desde que comenzó la invasión, Rusia ha solicitado en varias ocasiones munición y drones por parte de China, según fuentes de la agencia, incluso dijo que tomará medidas “reales” si eso llega a suceder.

 

 

Algunas de las propuestas del plan de paz:

  • Respetar la soberanía de todos los países y un cese al fuego de ambas partes para evitar que la crisis se deteriore aún más o incluso que se salga de control.
  • Resolver la crisis humanitaria: en este punto, China aboga por la seguridad de los civiles debe protegerse de manera efectiva y deben establecerse corredores humanitarios para la evacuación de civiles de las zonas de conflicto.
  • Mantener seguras las centrales nucleares: China se opone a los ataques armados contra plantas de energía nuclear u otras instalaciones nucleares pacíficas, y pide a todas las partes que cumplan con el derecho internacional, incluida la Convención sobre Seguridad Nuclear (CNS), y eviten resueltamente los accidentes nucleares provocados por el hombre.
  • Facilitar las exportaciones de cereales: para lograr este objetivo, China propone que todas las partes implementen la Iniciativa de Granos del Mar Negro firmada por Rusia, Turquía, Ucrania y la ONU de manera completa y efectiva de manera equilibrada.
  • Mantener estables las cadenas industriales y de suministro, y oponerse al uso de la economía mundial como herramienta o arma con fines políticos.

 

/Con información de Agencias/