|  

Con nuevos miembros como Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes, el BRICS sigue ganando peso.

2 No me gusta0

El bloque BRICS fue fundado en 2006 por Brasil, Rusia, India y China. Cuatro años después –2010–, Sudáfrica se unió al grupo.

A inicios de 2024, Egipto, Etiopía, Irán y Emiratos Árabes Unidos lo hicieron.

 

También Arabia Saudita ha participado ya en las reuniones del BRICS, pero no es miembro formal. El objetivo de la alianza es desafiar el monopolio económico y político de Occidente.

 

Fue a finales de octubre de 2024 cuando se llevó a cabo la cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, con Vladimir Putin como anfitrión. El gráfico de Statista muestra el peso económico de los antiguos y los nuevos miembros del bloque.

En primer lugar, están las dos naciones más pobladas del mundo. Juntos, China y la India son responsables de alrededor del 27% del PIB mundial (en paridad de poder adquisitivo) y del 16% de las exportaciones mundiales de bienes.

 

Les siguen Rusia y Brasil, otras dos economías de peso. Las cuatro nuevas, en cambio, representan menos que el producto interior bruto de Rusia. Sin embargo, representan casi el 10% de la producción de petróleo del planeta.

 

En la cumbre de los BRICS 2024, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajstán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam se sumaron como países socios.