|  

Quiere aumentar la venta de gas a China y Turquía, debido a que el conflicto en Ucrania agrava el comercio con Occidente.

0 No me gusta0

 

El gobierno de Rusia aumentará el suministro de gas a Oriente, en particular a China, y fijará los precios de venta a Europa mediante una plataforma electrónica. Rusia es ya el tercer proveedor de gas de Pekín.

“Entre los principales consumidores crecientes de gas ruso están nuestros vecinos, incluida Turquía... Tenemos previsto crear un centro de gas en los próximos años", dijo el presidente Vladimir Putin en una reunión con funcionarios.

Rusia tiene la intención de aumentar la venta de gas a países como China y Turquía, debido a que el conflicto que suscitó en Ucrania agrava el comercio con Occidente, pero la construcción de la infraestructura le llevaría años.

 

En octubre pasado, el presidente ruso planteó la idea de crear un centro de gas en Turquía tras las explosiones que dañaron los gasoductos rusos Nord Stream bajo el Mar Báltico y paralizaron sus ventas directas de gas a Alemania.

 

Y este anunció llega cuando el gobierno ruso descartó una tregua de Navidad o de Año Nuevo en Ucrania, lo que aumenta los precios de gas en Europa y dificulta aún más la vida para quienes no forman parte del conflicto.

Lo anterior, porque los ataques rusos a las principales estructuras energéticas en Ucrania han dejado a casi 7 millones de menores sin acceso estable a electricidad, calefacción y agua, destacó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

 

El fondo añadió que los niños también se ven privados de la capacidad de aprender o mantenerse en contacto con amigos y familiares, “lo que pone en grave riesgo tanto su salud física como mental”.

En este contexto, la Comisión Europea (CE) desembolsó 500 millones de euros (mde) como parte de una ayuda por 5 mil mde para Ucrania previstos para 2022, a la que seguirán otros 18 mil mde para el 2023, con un primer pago previsto para enero.

 

/Con información de Agencias/