La Unión Europea (UE) acusa que Rusia usa el hambre y la comida "como armas" en la guerra, esto después de que el gobierno ruso rompió el pacto que permite la exportación de granos desde Ucrania.
La UE añadió que este acto supone una "diferencia significativa" para aliviar la crisis alimentaria mundial", de la que Rusia es "enteramente" responsable.
Por ello, Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, condenó la suspensión de Rusia de la ‘Iniciativa de Granos del Mar Negro’ de las Naciones Unidas (ONU).
Y refirió que dicha iniciativa ha llevado al mercado mundial 9 millones 521 mil 645 toneladas de cereales y productos alimenticios.
También apoyó el llamamiento del secretario general de la ONU, António Gutiérrez, para la extensión de la iniciativa más allá de su período actual, que finaliza en noviembre.
Mientras tanto, Rusia y Turquía mantienen conversaciones sobre la importancia de mantener el acuerdo de cereal. Hulusi Akar, ministro de defensa turco, señaló que Turquía continuará trabajando para garantizar la paz en la región.
Actualmente hay 21 buques esperando el visto bueno para transportar unas 700 mil toneladas de grano desde Ucrania, que deberían pasar a lo largo del ‘corredor de seguridad’, en el Mar Negro.
/Con información de Agencias/