Un total de 24 urbes europeas se suman a la red de aprendizaje entre pares de 184 ciudades del viejo continente y otros lugares, impartida a través de la Misión de Ciudades de la UE y facilitada por la plataforma de la Misión NetZeroCities.
Las mencionadas localidades, que representan a 14 países de Europa, han sido seleccionadas como la tercera serie de naciones aspirantes a convertirse en Ciudades Gemelas a través del Programa de Aprendizaje de Hermanamiento y se han emparejado con Ciudades Misión para aprender de las actividades piloto relacionadas con el clima y contribuir a ellas.
Durante 17 meses, la colaboración y el intercambio de conocimientos son la base del programa y las Ciudades Gemelas obtendrán conocimientos y enfoques exitosos de las Ciudades Piloto para aplicarlos en su área local, acelerando su transición hacia la neutralidad climática y contribuyendo a los objetivos climáticos colectivos de Europa.
Las Ciudades Gemelas también tienen acceso al apoyo de profesionales y expertos de primer nivel para facilitar el programa y ayudarles a alcanzar sus objetivos climáticos.
Las últimas ciudades elegidas son:
Reino Unido: Newcastle upon Tyne;
España: Girona; Ajuntament d’Esplugues de Llobregat; Dos Hermanas;
Turquía: Municipio de Bandirma; Municipio de Menteşe; Municipalidad Metropolitana de Gaziantep;
Dinamarca: Municipio de Holbaek;
Finlandia: Ciudad de Jakobstad;
Francia: Communauté d’Agglomération de La Rochelle;
Irlanda: Limerick;
Italia: Reggio Emilia; Municipio de Pescara; Municipio de Treviso;
Serbia: Municipio de Medijana;
Portugal: Municipio de Valongo (Portugal); Municipio de Tomar;
Grecia: Municipio de Fyli; Municipio de Heraklion; Municipio de Larisa;
Bélgica: Ciudad de Gante;
Letonia: Balvi;
Países Bajos: Assen; municipio de Haarlem.
El objetivo es 2030
El programa de hermanamiento ofrece apoyo a las poblaciones que aún no participan en la Misión de Ciudades de la UE (ya sea como ciudades de la misión o en sus programas piloto o gemelos anteriores) y que ya se han comprometido a alcanzar la neutralidad climática a más tardar en 2050.
También se prevé que las relaciones formadas entre las localidades durante el programa continúen más allá del mismo, fomentando vínculos y asociaciones a largo plazo sobre problemas climáticos compartidos y posibles acciones.
Con 104 ciudades piloto y 80 ciudades gemelas, el programa es la mayor iniciativa de aprendizaje entre pares en el marco de la Misión de la UE para Ciudades Inteligentes y Neutrales desde el punto de vista climático.