|  

Tras un acuerdo entre Ucrania y Rusia, iniciarán las primeras exportaciones de alimentos desde puertos ucranianos a partir del inicio de la guerra.

10 No me gusta0

El Ministerio de Infraestructura de Ucrania confirmó que tiene diez barcos cargados con cereales y preparados para zarpar desde algunos puertos del país, tan pronto como la ONU y Turquía acuerden un 'corredor humanitario' en dirección al Bósforo.

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, acompañado de representantes del G7, Turquía y la ONU, comprobó el proceso de carga de estos primeros buques en los puertos de Odesa y Chonomorsk, que contienen granos de la cosecha de invierno.

 

La ONU y Turquía mediaron para lograr un acuerdo que permita la salida segura de cereal almacenado en los puertos de Ucrania.

 

Según información de medios internacionales, se han cargado 17 barcos y diez están en condiciones de zarpar, para dar inicio a las primeras exportaciones de alimentos desde puertos ucranianos desde el estallido de la guerra.

La ONU dijo que los primeros barcos cargados con cereal ucraniano puedan salir de los puertos del país en este viernes, gracias al acuerdo cerrado la semana pasada con este fin, aunque advirtió que aún quedan detalles por cerrar.

 

 

Martin Griffiths, jefe humanitario de la organización, precisó que, entre otras cosas, las partes están discutiendo cómo se inspeccionarán los cargamentos o las coordenadas exactas de los corredores por los que deben transitar los barcos.

De acuerdo con informaciones aportadas por las autoridades de Ucrania, país considerado como el 'granero de Europa', más de 20 millones de toneladas de cereal bloqueadas esperan para ser exportadas, desde el 24 de febrero pasado, cuando estalló la guerra.

/Con información de Agencias/