La Presidente Claudia Sheinbaum afirma que el presupuesto que plantea para 2025 es muy responsable y con prioridades de inversión en trenes, carreteras y agua.
Durante su tradicional conferencia mañanera señaló que van a mantener la relación de deuda-PIB, por lo que el déficit se plantea en 3.9% general y presupuestal de 3.1 por ciento. Afirmó que es “un presupuesto muy responsable que hemos estado trabajando”.
Precisó que aumentarán los ingresos a través de varias acciones que van a implementar sin necesidad de una reforma fiscal.
Reconoció que hay disminución en algunas áreas, como “en Conagua que está asociada a Medio Ambiente, y terminan todas las obras estratégicas del presidente López Obrador, que fueron 15 obras estratégicas; y este año, en 2025, inician las nuevas obras estratégicas”.
Agregó que debemos diferenciar una parte donde hay proyectos ejecutivos, ahí hay una pequeña disminución, pero están contemplados los proyectos estratégicos de los que se ha hablado.
Por ejemplo, hizo referencia a que “en carreteras también se terminaron los proyectos estratégicos, tiene que haber una parte para los proyectos ejecutivos, pero también hay presupuesto”.
Por lo tanto, también hay presupuesto de inversión, afirmó esta mañana.
Economía positiva
Vinculado a todo lo anterior, expresó que están estimando un crecimiento económico de alrededor de 2.3% para 2025. Indicó que hay quien dice que “no va a ser así”, pero expresó su seguridad de que “sí va a ser así, vamos a estar trabajando”.