|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.40% u 8.1 centavos, cotizando alrededor de 20.43 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.4184 y un máximo de 20.6554 pesos.

2 No me gusta0

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano es la décima divisa más depreciada. Las divisas más depreciadas esta mañana son el rublo ruso que cae 27.8%, perdiendo 42.4% en el año, luego de alcanzar una cotización histórica de 117.93 rublos por dólar durante la madrugada. El forinto húngaro se deprecia 2.23%, el rand sudafricano 1.91%, el zloty polaco con 1.87%, la corona checa con 1.74%, la corona sueca 0.85%, la corona danesa 0.62%, el euro 0.54% y la corona noruega 0.49%. Con excepción del rand sudafricano, el resto de las divisas son de países con una cercanía geográfica relativa a Ucrania y Rusia en comparación con otros países dentro de la lista. Por su parte, el peso mexicano y el rand sudafricano son divisas de economías emergentes que perdieron terreno durante la tarde del domingo debido a que son empleadas para especular ante episodios de aversión al riesgo.

En el mercado cambiario, el índice ponderado del dólar muestra un avance de 0.28%, aunque durante la noche alcanzó un fortalecimiento máximo de 0.74%, debido a un incremento generalizado de la percepción de riesgo en los mercados financieros globales, debido a dos factores:

1. Durante el fin de semana se intensificó la invasión de Rusia a Ucrania. Aunque al comienzo de la semana inició una reunión entre oficiales de ambos países en territorio de Bielorrusia, para buscar llegar a un cese al fuego, el presidente ucraniano se ha mostrado escéptico a la posibilidad de cualquier negociación. Hoy se cumplen cinco días de iniciada la invasión al territorio ucraniano y no hay señales de que el conflicto pueda terminar pronto, por lo que permanece elevado el riesgo de un deterioro adicional de las tensiones entre Rusia y países de Occidente en los próximos días.

2. Se impusieron sanciones más severas a Rusia. Entre las sanciones se destaca que varios países han prohibido que sobrevuelen su territorio varios aviones con registro en Rusia. Por su parte, varios países excluyeron a bancos rusos del sistema internacional de pagos SWIFT, implementando medidas para prevenir que el Banco Central de Rusia haga uso de sus reservas internacionales. Los países que hicieron un comunicado conjunto al respecto son Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá, así como la Comisión Europea. Japón, por su parte, también anunció la desconexión con bancos rusos.

La mañana del lunes, el gobierno de Estado Unidos prohibió a personas físicas y morales de Estados Unidos cualquier transacción con el Banco Central de Rusia y el ministerio de finanzas. Lo anterior congelará los activos del Banco Central de Rusia en territorio estadounidense o en manos de estadounidenses. Por su parte, en un esfuerzo por evitar una fuga masiva de capitales, el Banco Central de Rusia subió su tasa de interés de política monetaria en 1,050 puntos base o 10.5 puntos porcentuales a 20%, su mayor nivel en registro, y prohibió en la Bolsa de Moscú la venta de valores locales en manos de extranjeros.

En los mercados financieros se observan pérdidas, principalmente en Europa, en donde el FTSE 100 de Londres retrocede 1.06% y el DAX de Alemania pierde 1.78%. El mercado de futuros muestra pérdidas para los principales índices en Estados Unidos, con el Nasdaq retrocediendo 1.20% y el S&P 500 perdiendo 1.27%. Por su parte, en el mercado de bonos, se observa una mayor demanda por divisas refugio, con la tasa de las notas del Tesoro a 10 años bajando 5 puntos base a 1.91%. En México, aunque no son activos refugio, la tasa de los bonos M a 10 años muestra un retroceso de 2 puntos base a 7.88%.

En el mercado de materias primas, los precios de los commodities vuelven a subir tras las sanciones anunciadas el fin de semana. En el corto plazo Rusia se enfrenta al riesgo de que sus exportaciones sean bloqueadas, desde el petróleo hasta los cereales y metales industriales. El WTI inicia la sesión cotizando en 95.67 dólares por barril, mostrando un alza de 4.45%. Los metales básicos también están subiendo, con el aluminio aumentando 2.68% a 3,447.50 dólares por tonelada métrica y estableciendo un nuevo máximo histórico de 3,525 dólares, mientras que el níquel se incrementa en 1.27% a 24,670 dólares por tonelada métrica. El trigo aumenta en 5.06% a 9.03 dólares por bushel y alcanza un máximo de 9.60 dólares no visto desde el 26 de junio del 2008.

 


En el corto plazo Rusia se enfrenta al riesgo de que sus exportaciones sean bloqueadas, desde el petróleo hasta los cereales y metales industriales

 

En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicó la balanza comercial de bienes de enero que mostró un déficit de 107.6 mil millones de dólares (mdd), equivalente a un incremento mensual de 7.1%. La cifra publicada contrasta con la expectativa del mercado de un déficit de 91 mil mdd. Cabe mencionar que, la balanza comercial total que incluye a los principales socios comerciales se publicará el 8 de marzo.

En México, INEGI publicó los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente a enero 2022, los cuales muestran que en el mes se perdieron 1.41 millones de trabajos, con 0.06 millones incorporándose a la población desocupada y 1.05 millones a la Población No Económicamente Activa (PNEA). Con esto, la Población Económicamente Activa (PEA) disminuyó de 59.02 millones a 57.67 millones de personas, y la tasa de desempleo abierto aumentó de 3.51% a 3.71%. Que la disminución en la PEA haya sido menor que el aumento en la PNEA implica que la población en edad de trabajar disminuyó en 0.30 millones.

Las pérdidas de empleo más grandes durante el mes de enero fueron en los sectores de servicios diversos (399 mil), construcción (363 mil), servicios sociales (257 mil), y la industria manufacturera (131 mil).

No obstante, los resultados no fueron del todo negativos, pues se observó una disminución de 91 puntos porcentuales en la tasa de subocupación, ubicándose en 9.10%.

Con esto, la estimación del número de personas afectadas laboralmente por la pandemia, aproximado mediante los aumentos en las poblaciones desocupada, disponible y subocupada desde febrero 2020 hasta el mes más reciente, disminuyó 186 mil personas, llegando a un total de 2.46 millones. Con un máximo de afectados de 21.73 millones en mayo 2020, se puede hablar de una recuperación de 89% en las afectaciones laborales por la pandemia. Sin embargo, es importante mencionar que aún y habiéndose recuperado los indicadores de empleo a niveles pre-pandemia, todavía se tendría un rezago respecto al empleo que se habría creado sin la crisis de la pandemia.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.38 y 20.72 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.54%, cotizando en 1.1207 dólares por euro, mientras que la libra inicia con una depreciación de 0.07%, cotizando en 1.3400 dólares por libra.

 

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.25% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.5679 a 1 mes, 21.1722 a 6 meses y 21.9277 pesos por dólar a un año.