Este lunes, tras las nuevas sanciones impuestas a Rusia por su invasión a Ucrania, las principales bolsas del mundo presentaron nueva caída, los cuales se suman a los temores a que se disparen los precios de los energéticos y suba la inflación actual.
Por su parte, el índice europeo de referencia Eurostoxx 50 retrocedía 3.18% al menos a las 08 horas locales.
Los mercados asiáticos se mostraban más resistentes, con Tokio, que subió 0.19%, Shanghái 0.32%, y Hong Kong, que solo perdió 0.24%.
Las materias primas se dispararon de nuevo, empezando por el petróleo, cuyo barril de WTI, principal referencia estadounidense, subía más de 4%, en torno a los 95 dólares.
Cae rublo a niveles históricos
En este escenario, el rublo, la moneda rusa, se desplomó a mínimos históricos, mientras que la bolsa de Moscú permanece cerrada.
El rublo cayó debido a las sanciones impuestas por los países occidentales por la invasión rusa de Ucrania.
Cabe señalar que el rublo cotizaba a 100 unidades por dólar el lunes, frente a un valor de 83.5 el miércoles, el último día que se registró una tasa de cambio oficial, antes de la invasión contra Ucrania. Con respecto al euro, la moneda rusa cotizaba a 109,4 por euro frente a un nivel anterior de 93.5.
Para defender la economía y la moneda nacional ante las sanciones occidentales, el Banco Central de Rusia anunció hoy en un comunicado que subirá su tipo de interés de referencia en 10.5 puntos porcentuales, llevándola a 20%.
Con información de AS de España.