|  

El peso inicia la sesión con una depreciación de 0.27% o 5.6 centavos, cotizando alrededor de 20.52 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.3919 y un máximo de 20.5319 pesos.

1 No me gusta0

En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas pierde frente al dólar, aunque se observa un desempeño mixto, con el índice ponderado mostrando un avance de 0.13%. Entre los principales cruces del dólar, las divisas más depreciadas son el zloty polaco con 1.90%, el forinto húngaro con 1.81%, la corona checa con 1.25%, la corona sueca con 0.87%, el shekel israelí con 0.53% y el euro con 0.46%, cotizando en 1.1168 dólares por euro. Es importante mencionar que el euro muestra una clara tendencia a la baja desde la segunda mitad de febrero y de perforar el nivel de 1.11 dólares por euro, no visto desde junio del 2020, podría dirigirse hacia el soporte de 1.08 dólares por euro. Por el contrario, se observa un efecto rebote para el rublo ruso que muestra una apreciación de 2.59%, cotizando en 102.57 rublos por dólar, luego de caer más de 25% en la sesión del lunes.

 

Por su parte, la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia han ocasionado un incremento de la volatilidad del tipo de cambio peso dólar, mostrando un intervalo de variación diario promedio de 32 centavos desde el pasado jueves, lo que se compara con un intervalo de variación promedio de 16.8 centavos entre el 3 de enero y el 23 de febrero.

 

A pesar de que se ha elevado la volatilidad del tipo de cambio, no se observa una tendencia al alza, pues la paridad órbita el nivel clave de 20.50 pesos por dólar. Previo al comienzo de la guerra, el tipo de cambio mostraba un comportamiento lateral alrededor del nivel de 20.30 pesos por dólar. La ausencia de tendencia del tipo de cambio es señal de que el mercado se mantiene cauteloso, a la espera de nuevos acontecimientos en torno al conflicto armado y observando el grado al que se involucran otros países de Occidente, principalmente países europeos y Estados Unidos.

Con respecto a la invasión, las noticias más recientes apuntan a un escalamiento en la intensidad de los ataques, pues ha continuado la avanzada rusa y los bombardeos en ciudades de Ucrania. 

 

En el mercado de materias primas el precio del petróleo WTI superó una vez más la resistencia psicológica de 100 dólares por barril, al subir 4.57% y cotizar en 100.09 dólares por barril. El WTI tocó un máximo de 101.53 dólares por barril, no visto desde el 30 de julio del 2014.

 


Los puertos ucranianos han sido cerrados por la guerra y se dice en medios que al menos tres buques mercantiles han sido golpeados

 

El incremento en el precio del petróleo se da a pesar de que Estados Unidos y otras naciones están considerando liberar cerca de 60 millones de barriles de reservas. Mientras tanto, Putin y el príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, hablaron de que se necesita apoyar la estabilidad en el mercado energético mundial.

En cuanto a otras materias primas, el precio del aluminio alcanzó un nuevo récord de 3 mil 525 dólares por tonelada durante la sesión anterior y se encuentra cotizando en 3 mil 452.50 dólares, con un aumento en la sesión de 2.49%. Por su parte, aumentó la preocupación por los suministros mundiales de trigo, llevando al grano a alcanzar un nuevo máximo de 9.83 dólares por bushel, no visto desde el 7 de abril del 2008.

 

El trigo cotiza en 9.81 dólares por bushel, con un aumento de 5.09%. El conflicto entre Rusia y Ucrania ya ha comenzado a afectar al comercio agrícola.

 

Los puertos ucranianos han sido cerrados por la guerra y se dice en medios que al menos tres buques mercantiles han sido golpeados desde que la guerra inició, mientras que las aseguradoras no ofrecen cobertura a los buques que navegan por el Mar Negro o exigen elevadas primas para hacerlo.

Por su parte, no se han podido llevar a cabo nuevos acuerdos de compra de granos rusos, debido a que algunos bancos están limitando el financiamiento del comercio de materias primas vinculadas a Rusia y Ucrania, mientras que, los gobiernos aumentan las sanciones contra Rusia.  Finalmente, es probable que la guerra frene la siembra de las cosechas de primavera en Ucrania, prolongando el impacto en los suministros.

 

Las presiones al alza sobre los precios de energéticos, metales industriales y granos, implican una materialización de los riesgos al alza para la inflación global.

 

En cuanto a indicadores económicos, en México el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de febrero de 2022 mostró una mejora mensual en la confianza en la manufactura, comercio y construcción, después de que los sectores mostraron reducciones en enero, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. El ICE de manufactura mostró un crecimiento mensual de 1.75 puntos, el mayor avance desde abril de 2021, ubicándose en 52.62 puntos y siendo su nivel más alto desde noviembre de 2021. Mientras, el ICE de comercio muestra un avance mensual de 0.11 puntos, posicionándose en 55.09 puntos, el nivel más alto en el mes entre los sectores. El ICE de construcción muestra un crecimiento de 0.38 puntos, ubicándose en 51.96 puntos y siendo su nivel más alto desde diciembre de 2021. Finalmente, el ICE de servicios (cifras originales) se posiciona en 51.89 puntos, presentando un avance de 11.29 puntos respecto a febrero de 2021. Se destaca que, todos los sectores han logrado mantenerse por arriba del umbral de optimismo de 50 puntos. La mejora en la confianza empresarial puede ser resultado de la reducción en casos diarios de Covid, lo que ha permitido que se continúe normalizando la actividad económica en el país. Sin embargo, existe el riesgo de que la confianza empresarial se deteriore ante el conflicto ante la invasión de Ucrania, debido al impacto en los precios globales de materias primas y un probable efecto negativo sobre algunas cadenas de suministro, así como presiones inflacionarias.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.39 y 20.67 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una depreciación de 0.46%, cotizando en 1.1168 dólares por euro, mientras que la libra inicia con una depreciación de 0.23%, cotizando en 1.3389 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda.

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 5.7 puntos base, ubicándose en 1.77%, ante un incremento en la demanda por activos libres de riesgo, acumulando un retroceso de 22 puntos base desde el pasado jueves. En México, la tasa de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios con respecto al cierre de ayer, ubicándose en 7.95%.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.27% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6145 a 1 mes, 21.2286 a 6 meses y 21.8559 pesos por dólar a un año.