|  

Las zonas más golpeadas son Járkov y Donetsk, con cuantiosos daños en la infraestructura energética, edificios, viviendas y empresas.

6 No me gusta0

 

La invasión rusa a Ucrania sigue causando estragos: las pérdidas estimadas en la infraestructura ascienden a casi 133,000 millones de euros (mde) y las zonas más golpeadas son Járkov y Donetsk.

Además, el 40% de los daños se registra en viviendas, por unos 50,000 mde euros, según datos del Kyiv School of Economics (KSE Institute) y el gobierno del país.

Más de 150,000 edificios residenciales han sido dañados o destruidos, más del 8% de todas las viviendas del país, lo que significa que han resultado dañados los hogares de unos 3.2 millones de personas.

En tanto que la infraestructura del país y las empresas han sufrido daños por 33,600 y 10,500 millones, respectivamente, según el informe correspondiente al primer año de la invasión rusa.

 

Se contabilizan daños en las carreteras por 24,800 mde por los bombardeos e intenso movimiento de tanques y otro material pesado.

 

Han resultado atacados al menos 19 aeródromos militares y civiles, así como no menos de 126 estaciones de ferrocarril.

Los ataques directos causaron daños por unos 7,500 mde contra objetos de infraestructura energética; las instalaciones de energía térmica e hidroeléctrica resultaron dañadas, y la destrucción de la red de distribución de energía se valora en unos 2,200 mde.

También han resultado alcanzadas más de una treintena de instalaciones de almacenamiento y procesamiento de crudo, de acuerdo con una publicación de EFE.

Los ucranianos han perdido unos 207,500 vehículos privados por valor de unos 1,730 mde, así como el mayor avión del mundo, el ‘Mriya’ (sueño), valorado en unos 280 mde y que fue destruido cerca de Kiev.

A parte de unas 426 grandes o medianas empresas, como Azovstal en Mariúpol, han quedado destruidos total o parcialmente los activos de varias decenas de miles de pequeños negocios.

Las regiones del este -Donetsk, Járkiv y Lugansk- suman daños valorados en 29,900 mde, 28,900 mde y 16,400 millones, respectivamente, mismo que aumentarán mientras continúe la invasión. 

 

El Dato:

Según la estimación del gobierno de Ucrania y el Banco Mundial (BM), publicada la semana pasada, se requerirán unos 381,400 mde para la reconstrucción del país.