|  

El Banco de México (Banxico) presentó el reporte del cuarto trimestre de la balanza de pagos, donde sobresale la acumulación de siete trimestres consecutivos de salida de capitales.

3 No me gusta0

Con el reporte del último trimestre de 2021 se acumularon siete  trimestres consecutivos de salidas de capitales en México (inversión de cartera).

Las cifras del Banxico muestran que la inversión de cartera (inversión de extranjeros en instrumentos financieros) registró una salida de 41 mil 557 millones de dólares (mdd), por encima de los 10 mil 344 mdd que se salieron en 2020.

 

 

Desde que se tiene registró, este ha sido el segundo mayor periodo de salida de capitales de cartera desde el periodo del segundo trimestre de 1986 al segundo de 1988, cuando se ligaron nueve trimestres consecutivos.

Previo a esta crisis sanitaria y económica, de acuerdo con un análisis de Banco Base la mayor salida de capitales se había dado en 2009, con la crisis financiera de Estados Unidos, periodo en que salieron de México 16 mil 830 mdd y antes de eso en 1995, con una salida de 13 mil 632 millones de dólares.

Agregó el análisis de la institución financiera que “específicamente en el cuarto trimestre, se observó una salida de 14 mil 460 millones de dólares, 289% por encima de la salida registrada en el mismo periodo del 2020”.

Durante los siete trimestres consecutivos de salida de capitales, la inversión de cartera que se ha fugado del país suma 54 mil 292 millones de dólares.

Cabe señalar que actualmente se observa que México, entre las economías emergentes, una consistente salida de capitales, “lo que podría estar relacionado con un deterioro en el crecimiento económico, así como por la incertidumbre en torno a las políticas internas”, precisó el análisis de Banco Base.