|  

El peso cerró la semana con una depreciación de 0.35% o 7.1 centavos, cotizando alrededor de 20.36 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1577 y un máximo de 20.7854 pesos por dólar.

3 No me gusta0

En la canasta amplia de principales cruces, el peso mexicano se ubicó en la posición 17 entre las divisas depreciadas, con la mayoría de las divisas perdiendo terreno en su balance semanal. Por su parte, el índice ponderado del dólar registró un fortalecimiento de 0.47 por ciento.

 

La depreciación semanal del peso se debió en su totalidad al comienzo de la invasión de Rusia al territorio de Ucrania la noche del miércoles, lo que ocasionó una depreciación del peso durante la sesión del jueves hasta un tipo de cambio máximo de 20.7854 pesos.

 

En esa sesión, se observó un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, con un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, pérdidas en los mercados de capitales, e  incrementos en los precios de las materias primas, principalmente energéticos, granos y metales industriales cuya producción en Rusia y Ucrania es relevante.

Estados Unidos y países aliados, principalmente de la Unión Europea y Reino Unido, anunciaron sanciones durante la semana, aunque se han limitado a la cancelación de la autorización del gasoducto Nord Stream 2 y al bloqueo parcial del acceso del mercado financiero de Rusia a financiamiento del exterior. Entre las sanciones también se destacó el congelamiento de activos en Estados Unidos de los principales bancos rusos y de bancos del estado, así como sanciones a individuos rusos con alto poder económico y cercanía al gobierno de Vladimir Putin.

 

Las sanciones que se han evitado son: 1) excluir a Rusia del sistema de pagos internacional Swift y 2) bloquear las exportaciones de energéticos hacia Europa. Estas sanciones se han evitado pues oficiales consideran que las afectaciones serían más severas para países de Occidente que para Rusia. No se pueden descartar sanciones adicionales en contra de Rusia.

 

El conflicto armado sigue en curso. En la sesión del viernes continuaron los esfuerzos del ejército ruso por desmilitarizar Ucrania. Aunque ambos países señalaron disposición a reanudar negociaciones, el presidente de Rusia pide que Ucrania haga un alto al fuego y bajen sus armas, mientras que de forma separada hizo un llamado al ejército ucraniano a tomar el poder dentro del país. Por su parte, el presidente Ucrania rechazó llevar a cabo negociaciones en territorio de Bielorrusia, luego de que oficiales rusos sugirieron esta posibilidad. Hacia adelante, los participantes de los mercados financieros seguirán de cerca la intensidad del conflicto, las implicaciones de nuevas sanciones y sus efectos sobre los precios de las materias primas.

 

Al cierre de la semana los mercados financieros mostraron un relajamiento, con los mercados de capitales recuperando terreno y la mayoría de las divisas mostrando una corrección parcial a las pérdidas.

 

Esto se debe a que 1) las sanciones de Occidente contra Rusia son consideradas como poco severas y 2) el conflicto, hasta ahora, es considerado regional y con repercusiones limitadas para la economía global. Sin embargo, en los próximos días la evolución de la guerra o la posibilidad de que se involucre algún país de Occidente podría ocasionar un incremento significativo de la aversión al riesgo. Se espera que continúe la cautela en los mercados financieros globales. 

Durante la semana, el euro tocó un mínimo de 1.1106 y un máximo de 1.1390 dólares por euro. Por su parte, el euro peso tocó un mínimo de 22.7642 y un máximo de 23.2082 pesos por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3633 pesos por dólar, 1.3413 dólares por libra y en 1.1269 dólares por euro.