|  

El mercado de crédito hipotecario muestra una reconfiguración hacia productos más accesibles, tanto por parte de los desarrolladores como de los compradores, que se refleja en el ajuste hacia la baja en el monto promedio del financiamiento otorgado.

7 No me gusta0

De acuerdo con el informe Situación Inmobiliaria que elabora BBVA Research, “el monto promedio de los créditos hipotecarios en 2024 se redujo 6.8% en toda la industria hipotecaria, reflejando una tendencia hacia viviendas de menor valor, inclusive en el segmento residencial”.

 

La disminución en el ticket promedio de toda la industria hipotecaria y de 2.8% en el caso de la banca, en particular, revela que las familias están optando por viviendas más económicas o de menor tamaño.

 

Esto puede deberse a varios factores:

  • El impacto de la alta inflación en los últimos años ha erosionado el poder adquisitivo de los hogares.
  • La persistencia de tasas de interés del crédito un poco más elevadas respecto al mínimo histórico de años previos, encarecen el financiamiento.
  • El constante incremento en el valor de los inmuebles, tanto nuevos como usados.
  • Un entorno de mayor cautela económica, ante la incertidumbre nacional e internacional (por ejemplo, las tensiones comerciales globales o los efectos de la política monetaria restrictiva).

 

 

Concretamente, el informe señala que “el enfoque está volviendo a la vivienda popular y tradicional, con el 72.8% de los nuevos desarrollos destinados a viviendas menores a 1.2 millones de pesos”. Esto confirma que tanto compradores como desarrolladores están ajustando su estrategia al nuevo entorno.

 

 

La información de BBVA revela que el crédito promedio en 2024 en toda la industria (organismos públicos y privados) fue de un millón 113 mil pesos y se compara a la baja con el millón 195 mil pesos de 2023, lo que determinó la contracción ya indicada de -6.8% anual.

 

“Después de 4 años constantes con crecimiento en la hipoteca media colocada por la banca comercial, se tiene una disminución mínima de 2.8% (2 millones 372 mil pesos en 2024), producto, como podemos ver, de la disminución del monto colocado en todos los segmentos”.

 

Adicionalmente, a pesar de que el número de créditos para la vivienda residencial se mantiene constante, sí ha disminuido el monto colocado por lo que podemos inferir que se están adquiriendo viviendas de menor valor en este segmento en particular”, indicó el informe Situación Inmobiliaria.

Este cambio de tendencia implica una reconfiguración de la oferta y demanda en el sector inmobiliario. Los desarrolladores buscan mantener el dinamismo del mercado adaptando sus productos, mientras que las instituciones financieras podrían seguir afinando sus esquemas de crédito para atender a una base más amplia de compradores, en busca de soluciones de vivienda más asequibles.